Retoma tus estudios y haz realidad tus sueños.
Matrícula Gratis
1ERA CUOTA A S/ 50

Salud ocupacional: ¿Qué beneficios aporta a una empresa?

¿Tienes pensado estudiar la carrera de Salud y Seguridad Ocupacional? ¿Ya sabes cuán importante es la labor de estos profesionales para las empresas? Sigue leyendo el artículo que a continuación te explicamos.

Tengamos en claro que la importancia de la salud y seguridad ocupacional radica en el punto de unión entre el trabajador y la empresa. Es decir, el capital humano de una compañía es su principal valor y pieza indispensable para lograr unos altos niveles de calidad y productividad. En tal sentido, La Organización Mundial de la Salud (OMS), la define como una labor en donde no solo estén ausentes las enfermedades, sino que se trata de un concepto mayor, un estado de completo bienestar físico, mental y social.

Es imposible negar que en los últimos años ha habido un cambio de tendencia en la prevención de riesgos laborales, lo que antes estaba orientado solo a evitar accidentes, ahora tiene como principal objetivo la promoción de la salud ocupacional para conseguir tener trabajadores sanos y felices. Así pues, se trata de dos factores. Por un lado, tengamos en cuenta que los accidentes en el trabajo constituyen una cuantiosa fuente de costos, sobre todo para las pequeñas empresas, donde puede tener una importante repercusión económica, y por el otro, si le sumamos una mejora de las condiciones de trabajo, repercutirá notablemente en el rendimiento, la eficacia y la competitividad de la empresa en varias formas.

¡Sigue leyendo que enseguida te las presentamos!

Beneficios de la salud ocupacional

Como hemos visto, los beneficios de la salud laboral caen directamente a dos partes: el propio trabajador y al empresario, aunque en realidad también podríamos incluir a la sociedad, puesto que el producto o servicio se nos brinda a nosotros.  ¿Lo ves? Son tantas las ventajas y beneficios de la promoción de la salud y seguridad ocupacional, que la inversión que se pueda realizar en formación o medidas preventivas se recupera muy rápida y fácilmente. A continuación, te presentamos algunas de ellas:

  • La salud y la calidad de vida de los trabajadores mejora, por lo que el compromiso hacia la empresa aumenta.
  • Un entorno de trabajo adecuado, y una atención a las personas crean un clima de confianza que favorece la motivación y satisfacción de los trabajadores.
  • Una cultura preventiva mejora la imagen de la empresa, con el beneficio que esto conlleva en sus relaciones con clientes, proveedores y la sociedad en su conjunto.
  • Asegura el cumplimiento por parte de la empresa de la legislación aplicable en lo referente a prevención de riesgos laborales.
  • La sociedad en su conjunto se beneficia con una disminución de los costes sociales, sanitarios y de seguridad social, así como en concepto de indemnizaciones por accidente.
  • Reduce el número de accidentes de trabajo.
  • Reduce así mismo las enfermedades laborales.
  • Se mejora la imagen corporativa de la empresa tanto a nivel interno (entre los propios trabajadores) como externo (entre los clientes y la sociedad en general).
  • Genera aumento de productividad para la empresa que lo aplica.
  • Se mejora el clima laboral, la motivación y la participación. Esto favorece las relaciones entre el personal laboral y de este con la propia empresa.

 

¡Eso sí! Para que los planes de salud laboral sean mucho más efectivos, deben acordarse con los trabajadores. De esta forma, se facilita la toma de medidas más eficaces, efectivas y necesarias, al tiempo que se estrechan las relaciones entre la dirección de la empresa y los empleados.

¡Eso es todo! Si llegaste hasta aquí, ahora conoces mucho más de la carrera de Salud y Seguridad Ocupacional

Esta información llega gracias a la carrera de Salud y Seguridad Ocupacional

Publicaciones relacionados

Actualidad
Miércoles, 25 de octubre
Muni Festival de la Salud: Vecinos fueron atendidos en mega campaña en Independencia
Leer más
Carreras
Miércoles, 25 de octubre
Instituto Carrión lanza nuevas carreras de Contabilidad y Administración
Leer más
Carreras
Miércoles, 21 de julio
Diferencias entre Anatomía Patológica y Patología Clínica
Leer más
Carreras
Miércoles, 21 de julio
¿Qué diferencia hay entre un fisiatra y un kinesiólogo?
Leer más