¿Qué estudia el técnico en Farmacia?



La carrera técnica de Farmacia les permite a los estudiantes la capacidad de desempeñarse en diferentes campos de apoyo en las ciencias de la Química Farmacéutica, esta carrera conlleva abordar distintas áreas que tengan relación con la ciencia de la salud como la química orgánica, la filosofía, la bioquímica, la biología celular y molecular.

El técnico en farmacia está capacitado para labores de diagnóstico, investigación y tratamiento de enfermedades. Además, en esta especialidad puede desempeñarse en diferentes sectores como: Las farmacias y boticas, farmacia hospitalaria, laboratorios farmacéuticos, laboratorios de productos cosméticos y laboratorios de productos naturales.

Los profesionales técnicos en Farmacia, podrán:

  • Asistir en la dispensación de productos farmacéuticos informando de sus características y de su uso racional.

  • Realizar la venta de productos parafarmacéuticos, atendiendo las demandas e informando con claridad a los usuarios.

  • Preparar los productos farmacéuticos para su distribución a las distintas unidades hospitalarias, bajo la supervisión del facultativo.

  • Asistir en la elaboración de productos farmacéuticos y parafarmacéuticos, aplicando protocolos de seguridad y calidad.

  • Apoyar al facultativo en el seguimiento fármaco-terapéutico del usuario.

  • Obtener valores de parámetros somatométricos y de constantes vitales del usuario bajo la supervisión del facultativo.

  • Efectuar controles analíticos bajo la supervisión del facultativo preparando material y equipos según protocolos de seguridad y calidad establecidos.

  • Mantener el material, el instrumental, los equipos y la zona de trabajo en óptimas condiciones para su utilización.

  • Fomentar en los usuarios hábitos de vida saludables para mantener o mejorar su salud y evitar la enfermedad.

  • Tramitar la facturación de recetas manejando aplicaciones informáticas.


El técnico en farmacia tiene distintas nociones y conocimientos de ciencias de la salud, como son la anatomía, la fisiología, la patología, la farmacología, prácticas de farmacia, prácticas de fármacos, la farmacoterapia, las recetas médicas, las operaciones de laboratorio y la formulación magistral. Además, ejerce una actividad en establecimientos de venta de productos farmacéuticos, parafarmacéuticos y en general productos relacionados con la salud humana o animal, así como con la cosmética, fitoterapia entre otros. De igual modo puede ejercer su actividad en pequeños laboratorios de elaboración de productos farmacéuticos y afines.

Ser técnico farmacéutico requiere de muchas habilidades como la valoración por las ciencias, habilidades de investigación, ser analítico y observador, ser planificado, detallista, metódico y contar con capacidad memorística, además de tener interés por la Química y la Biología.

 

La información llega gracias a la carrera de Farmacia del Instituto Carrión.

Noticias relacionadas

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed eiusmod tempor

INSCRÍBETE AQUÍ

Carrión - Icono Whatsapp Carrión - Icono Messenger