¿Qué es una marca personal y cómo crearla?



 

¿Buscas diferenciarte de los demás profesionales o postulantes de ese trabajo que tanto deseas? De seguro, alguna vez has escuchado hablar del concepto de marca personal y de la importancia de trabajar y cuidar de ella. Si no es así, ¡no te preocupes! Que hoy te explicamos sobre esta estrategia y cómo potenciarla.

Con el acelerado avance de las nuevas tecnologías y las redes sociales, se habla mucho de la importancia de contar con una marca personal que permita ofrecer un mensaje claro sobre la identidad y valor de un profesional. Así pues, el hecho de dejar huella en la mente del cliente potencial o empleador se ha vuelto, hoy más que nunca, indispensable. Por tal motivo, a continuación, te contamos todo sobre esta y cómo construirla paso a paso.

¿Qué es la Marca Personal?

La Marca Personal es la estrategia que permite dejar huella en la mente de los demás, considerándose uno mismo como un producto o servicio que debe promocionarse, desde un enfoque profesional, claro. Es decir, es la manera en que nos perciben los demás, sobre las cosas que transmitimos y comunicamos al mundo.

¿Por qué es tan importante?

Somos conscientes que buscar trabajo no es una tarea fácil, siempre mencionamos que es necesario mantenernos en constante capacitación y claro, tener un curriculum vítae muy bien hecho. Sin embargo, el poder afianzar nuestra marca personal será, incluso, un gran valor agregado; pues al tenerla definida, se podrá fortalecer y potenciar aquellos atributos que nos hacen únicos ante los demás. Asimismo, podemos encontrar los siguientes beneficios:

  • Reconocimiento:


Ocupar un lugar privilegiado en la mente de potenciales clientes es el objetivo de tener una marca personal, pues esa persona interesada se quedará con los valores o características que te hacen único.

  • Visibilidad y la credibilidad:


Son otros de los beneficios cuando ya contamos con una marca consolidada, cuanto más visibles o reconocidos seamos, más credibilidad generamos al público.

  • Favorece a los trabajadores independientes:


Así como esta estrategia nos sirve para cuando queramos conseguir trabajo, también es muy útil para aquellos profesionales que trabajan de manera independiente y que deben venderse bien para conseguir clientes.

  • Colaboración con otros profesionales:


Al mantener una reputación en redes nos permitirá crear contactos o hacer más fuerte aún nuestra red de contactos que nos servirá para otorgarle más peso a futuros trabajos.

¿Cómo creo mi propia estrategia de Marca Personal? 

¡Ve por lápiz y papel! Que a continuación te compartimos el paso a paso para construir tu marca personal:

  • Define tus objetivos


Así como todo trabajo cuando se empieza a elaborar, es necesario primero definir tus objetivos: ¿Qué quiero lograr? Una marca personal se puede crear para conseguir clientes, colaboraciones o un empleo en una empresa de prestigio. Saber qué se persigue es clave para empezar a construirla.

  • Define tu público objetivo


El siguiente paso es definir nuestro público objetivo, y si bien mediante las redes sociales podemos llegar a diferentes personas de distintas edades o preferencias, siempre habrá alguna que nos convendrá impactar más según los objetivos que nos trazamos anteriormente.

  • Analiza otros perfiles


Para que te sientas seguro por dónde iniciar a veces es necesario observar a nuestra competencia, a otros profesionales que ya cuenten con una reputación y buena posición en redes.  Analizar qué están haciendo estos profesionales, qué ofrecen, cómo se comunican con su público, qué tipo de material publican en la web, etc. Esto te servirá como fuente de inspiración.

  • Elige las redes sociales adecuadas


Ten cuenta que no es necesario estar en todas las redes sociales, mejor elige las redes que se acomoden mejor a lo que deseas transmitir y según la carrera que tengas, claro.

  • Decide sobre tu tono de comunicación


Después de cumplir con los siguientes pasos, el tono de comunicación es indispensable para generar recordación a nuestros contactos. Un tono serio u ameno y divertido cambiará la percepción sobre nuestra marca. También la forma de dirigirse al público, de tú o de usted.

  • Encuentra tu estilo propio


Claro que este paso se llevará con el tiempo, ¡no te apresures! Mientras vayas cumpliendo con cada paso y adaptándote cada vez más a las redes sociales y al modo de comunicación que has elegido podrás ir creando tu propio estilo personal.

  • Cuida tu reputación


Eso sí, es importante cuidar tu reputación online. Intenta mantener la misma línea siempre, es decir, cuando el público ya tenga una percepción de ti, sobre el profesional que eres, cuida y mantén esa impresión. Si deseas hacer un cambio disruptivo (salir de esa línea), evalúalo antes, analiza los pros y los contras. Si bien todo cambio es bueno, es mejor pensarlo con detenimiento.

  • Se constante


Por último, ten presente que a lo largo de este proceso y de tu carrera tendrás pequeños y grandes fracasos, y deberás estar preparado para no frustrarte. Por eso, también va de la mano con este aspecto la intuición, ya que te permitirá generar confianza en tu espíritu crítico y en tu marca. Esa intuición es la misma que puedes usar para decidir en qué propuestas de trabajo poner energía.

Ahora que ya sabes cómo construir tu marca personal, ¿Qué esperas para crearla?

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