Retoma tus estudios y haz realidad tus sueños.
Matrícula Gratis
1ERA CUOTA A S/ 50

¿Qué diferencia hay entre un fisiatra y un kinesiólogo?

 

 

¿Te has dado cuenta de que cuando vamos al médico escuchamos que la fisioterapia y kinesiología son especialidades de distintos profesionales?  ¿Sabes por qué? ¿Cuáles son sus principales diferencias? ¡Sigue leyendo esta nota que resolveremos todas esas dudas!

Aunque generalmente la kinesiología y la fisioterapia se entienden como sinónimos, no son lo mismo, porque mientras que la kinesiología es una técnica manual que utiliza el movimiento como método de estudio y diagnóstico, la fisioterapia, es una técnica que incluye la kinesiología, el tratamiento manual, además de muchos otros, y que trabaja para promover un correcto movimiento.

A pesar de que alguna vez en nuestras visas hemos tenido que asistir a un fisiatra o un kinesiólogo, o, quizás, hemos escuchado sobre estos profesionales cuando hemos ido a nuestro de salud. Muchas personas aún no saben cuál es la diferencia entre Kinesiología y Fisioterapia. Y lo confuso radica en que los kinesiólogos suelen trabajar juntos con un paciente. Esto puede generar confusión en ellos; incluso, los fisioterapeutas generalmente usan su conocimiento de Kinesiología cuando recetan ejercicios a sus pacientes.

¿Qué es la Kinesiología?

La kinesiología estudia el movimiento corporal y concretamente la reacción muscular ante un factor estresante o de sobrecarga. Asimismo, esta disciplina médica estudia el origen del problema (físico y emocional), y si los sistemas que los conducen están dañados, por ejemplo, el sistema circulatorio o el nervioso.

¿Qué es la Fisioterapia?

La fisioterapia utiliza técnicas comprobadas para ayudar a restaurar el movimiento y la función de cualquier persona afectada por una lesión, discapacidad o condición de salud. Un fisioterapeuta usará su conocimiento profundo de cómo funciona el cuerpo, combinado con habilidades clínicas prácticas, para evaluar, diagnosticar y tratar sus síntomas. Incluso pueden ayudarlo a prevenir muchas lesiones y condiciones de salud.

¿En qué se diferencian?

Una de las principales diferencias es que un kinesiólogo se centra en el estudio del movimiento humano. Su área de estudio es especular los diversos elementos mecánicos involucrados en el movimiento humano. En ese sentido, los kinesiólogos estudian todo el sistema musculoesquelético y las diversas formas complicadas en que funciona.

En cambio, el fisioterapeuta trata a los pacientes que sufren de una forma física y movimiento dañadas debido a un accidente, enfermedad, lesión o envejecimiento. La fisioterapia o la terapia física es básicamente una profesión de proporcionar servicios de atención médica a los pacientes para el desarrollo y la restauración de la capacidad funcional.

Por otro lado, el enfoque básico de un kinesiólogo es aplicar principios médicos científicamente comprobados para el control, la conservación y el aumento de los movimientos de una persona en todos los entornos. Estos se emplean principalmente en la industria del fitness y la investigación y clínicas industriales.

Y el trabajo de un fisioterapeuta es trabajar en estrecha coordinación con los pacientes para descubrir y clasificar sus problemas de movimiento particulares y buscar una solución efectiva para mejorar los movimientos. Su campo de trabajo es idear y desarrollar programas de tratamiento nuevos y efectivos, iniciar la terapia manual, introducir ejercicios terapéuticos y hacer uso de equipos tecnológicos para todos los propósitos mencionados anteriormente.

¿Con qué otras áreas se relacionan?

Otra diferencia entre kinesiología y fisioterapia son las áreas de especialidad con las que tratan. Por ejemplo, un kinesiólogo estudia: Promoción de la salud, Ergonomía, Rehabilitación clínica, Seguridad y salud en entornos industriales. Además de Coordinación de casos, Manejo de la discapacidad, Investigación y administración de medidas de salud y seguridad en una norma nacional.

Por el contrario, las áreas con las que trata un fisioterapeuta son: Rehabilitación cardiovascular y pulmonar, Fisioterapia geriátrica, Fisioterapia neurológica, Fisioterapia ortopédica, Fisioterapia pediátrica y Tratamiento integral de la piel y otras afecciones relacionadas.

Por último, la kinesiología toma a la vista todo el cuerpo como un sistema interconectado y trata de rastrear las diferentes formas en que se mueve. El propósito preciso es identificar las formas particulares en que las personas tienden a lesionarse, a construir un cuerpo fuerte o simplemente a jugar o bailar.

Por otro lado, la fisioterapia es un área extensa que abarca varias áreas de enfoque, incluidos los campos de estudio y tratamiento ortopédicos, neurológicos, pulmonares y pediátricos.

¡Eso es todo! Esperamos que este artículo haya aclarado todas tus dudas acerca de la carrera de Fisioterapia y Rehabilitación!

Publicaciones relacionados

Actualidad
Miércoles, 25 de octubre
Muni Festival de la Salud: Vecinos fueron atendidos en mega campaña en Independencia
Leer más
Carreras
Miércoles, 25 de octubre
Instituto Carrión lanza nuevas carreras de Contabilidad y Administración
Leer más
Carreras
Miércoles, 21 de julio
Diferencias entre Anatomía Patológica y Patología Clínica
Leer más
Carreras
Miércoles, 21 de julio
Conoce las funciones de un Técnico en Enfermería
Leer más