Psicólogo del Instituto Carrión orienta cómo cuidar la salud emocional de los escolares en el regreso a clases presenciales



El doctor Crhisber Jahaziel, psicólogo del Instituto de Educación Superior Daniel Alcides Carrión, recomienda abordar el tema  asertivamente al momento de explicarles a nuestros niños, niñas  y adolescentes el porqué de todos los protocolos y las restricciones en un ambiente que debe ser de integración, recreación y aprendizaje, como es el colegio.

“Debemos entender que el regreso seguro de nuestros hijos a clases es trabajo de todos y todas, y el hogar es el principal espacio para poner en práctica las medidas de bioseguridad y autocuidado”, manifiesta.

Crhisber Jahaziel sostiene que es importante que los niños, niñas y adolescentes comprendan la razón por la que deben adoptar las medidas de bioseguridad. “Es fundamental que tomemos en cuenta su edad y nos comuniquemos asertivamente; de manera divertida y sencilla, mediante cuentos, canciones, bailes y otros recursos que motivan el seguimiento de  las normas”, expresa.

El especialista también sugiere no olvidar, además, que la principal forma de enseñarles es mediante el ejemplo y recomienda a los adultos no transmitir mensajes de miedo sino, por el contrario, ofrecerles mensajes e ideas positivas.

Respecto al uso prolongado de las mascarillas, el doctor Crhisber Jahaziel asegura que no hay un efecto negativo en el desempeño cognitivo de los estudiantes. “Existen estudios que concluyen que el uso de cubreboca durante clases no altera sus funciones cognitivas ni a corto, mediano o largo plazo, ya que no altera la oxigenación cerebral”, afirma.

Lo que si puede pasar, aclara, es que al comienzo los estudiantes pueden presentar ciertas molestias, por la poca costumbre del uso constante de mascarillas. “Pero esto irá desapareciendo conforme vaya pasando esta etapa de adaptación a la vuelta de las clases presenciales”, precisa.

 



El doctor Crhisber Jahaziel, psicólogo del Instituto Carrión, recomienda comunicarse asertivamente con los niños.

 

Noticias relacionadas

INSCRÍBETE AQUÍ

Carrión - Icono Whatsapp Carrión - Icono Messenger