Retoma tus estudios y haz realidad tus sueños.
Matrícula Gratis
1ERA CUOTA A S/ 50

Psicóloga del Instituto Carrión dictó taller “Aprendo a estudiar desde la virtualidad”

La licenciada Lizzeth Juárez Reyes, psicóloga del área de Vida Estudiantil del Instituto de Educación Superior Daniel Alcides Carrión, tuvo a su cargo el taller psicológico “Aprendo a estudiar desde la virtualidad”, en el que compartió estrategias para el aprendizaje y hábitos de estudio con los alumnos de las ocho carreras profesionales técnicas que se dictan en nuestra institución educativa.

La finalidad del taller fue precisamente fortalecer en los alumnos las estrategias de aprendizaje y los hábitos de estudio que los ayuden a mejorar su desarrollo académico, a través de diferentes técnicas. “La virtualidad es un reto para todos, por eso es importante planificar las acciones que nos llevarán al logro de nuestro objetivo, que es aprender”, manifestó.

En su exposición, la licenciada Juárez refirió que podemos estudiar de diversas formas: visual, a través de imágenes, videos, mapas conceptuales; auditiva, escuchar clases grabadas, exposiciones o conferencias; lectoescritura, leer fichas de resumen, cuadros de texto, tarjetas de respuesta; y kinestésica, por medio de maquetas, transmisiones en vivo, y la práctica.

Asimismo, se refirió a los tipos de aprendizaje, entre ellos mencionó el autoaprendizaje, el aprendizaje individual, interactivo, vivencial, colaborativo y grupal.

Lizzeth Juárez recomendó a los alumnos asistentes al taller utilizar métodos y técnicas de estudio de acuerdo a los cursos, docentes, grupo de estudio o trabajo que les asigne el docente. Aconsejó crear nexos, es decir, asociar lo aprendido en el ciclo anterior con el ciclo que están cursando, así como tomar notas, y hacer un resumen de las clases, dibujos o infogramas.

Otra de las estrategias que sugirió fueron guías de estudio, como subrayado, esquema y cuadros comparativos; preguntar a los docentes sobre la clase para reforzar lo aprendido; hacer ejercicios de práctica; revisar, leer y releer, en voz alta o en silencio; chats grupales de estudio, videollamadas o promover discusiones grupales o debates.

Respecto a los hábitos de estudio, indicó crear un lugar de estudio a fin de evitar cualquier elemento de distracción, hablar con los docentes y tener sus correos institucionales para hacerle alguna pregunta, establecer un horario fijo y cumplirlo, reforzar lo aprendido en clase y reducir distracciones, usar un calendario y codificarlo en colores, hacer pausas de 15 minutos para descansar, y dormir sin objetos electrónicos.

“Su aprendizaje mejora si son constantes y tienen estrategias a la hora de estudiar. El aprendizaje también requiere un entorno limpio y ordenado. Y recuerden esto que es importante, no solo aprendan con tecnología, sino también sobre tecnología. Que la virtualidad nos empuje a aprender un poco más y que sea para bien de nuestro desarrollo académico”, expresó.

Lizzeth Juárez compartió con nuestros alumnos estrategias para el aprendizaje y hábitos de estudio.

En su exposición, la licenciada Juárez explicó cuáles son los tipos de aprendizaje.

Publicaciones relacionados

Noticias
Jueves, 18 de abril
Docente del Instituto Carrión brinda orientación sobre los cuidados que debe recibir en casa un paciente con Parkinson
Leer más
Noticias
Martes, 16 de abril
Ministerio de Educación otorgó el Licenciamiento como Escuela de Educación Superior al Instituto Carrión
Leer más
Noticias
Martes, 9 de abril
Instituto Carrión sigue siendo una institución elegible para el Concurso Beca 18 Convocatoria 2024
Leer más
Noticias
Viernes, 5 de abril
Docente de Enfermería del Instituto Carrión orienta sobre los cuidados que debe recibir un paciente con dengue
Leer más