¿Por qué los empleadores prefieren contratar a estudiantes técnicos?



Es un hecho que en el mercado laboral peruano las carreras técnicas resultan ser las más demandadas, pero ¿cuál es la razón exacta por la que los empleadores prefieren contratar a estudiantes técnicos? Aquí te lo contamos.

Nuestra economía se viene recuperando y con ella los diversos sectores que solicitan de los servicios de profesionales técnicos de diferentes especialidades. En esa línea, de acuerdo con el último informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el trimestre abril-mayo-junio del presente año (2021), la empleabilidad de profesionales técnicos aumentó en 95 % en comparación con el año pasado en el mismo periodo.

La Educación Técnica es fundamental, no sólo por ser una buena opción vocacional para muchos jóvenes, sino también porque es una base relevante para apoyar la competitividad de un país. Las habilidades, competencias y capacidades de alto nivel para desempeñarse en una especialidad de apoyo al nivel profesional, o bien desempeñarse por cuenta propia ha generado que los profesionales técnicos sean los más solicitados.

Es más, según el exministro de Educación, Daniel Alfaro, en el mercado laboral peruano, los empleadores de los sectores más dinámicos buscan contratar el 80% de estudiantes técnicos y el 20% universitarios. “Pero cuando volteas a ver las aulas, de cada cuatro estudiantes solo uno es técnico. Es decir, se están creando profesiones que en el mercado laboral no se van a emplear tanto”, dijo.

Entonces… ¿Por qué los técnicos son los más demandados?

La respuesta es sencilla. Resulta que de los grandes proyectos que se dan para el desarrollo de un país, el 95% de las necesidades ocupacionales requiere de técnicos y solo el 5% de gente que dirige. En ese sentido, cuando se trata de contratar, los profesionales técnicos, muchas veces no cubren con la demanda, por lo que se importa este tipo de trabajadores.

No obstante, los países de la región -incluido el Perú- ya se han dado cuenta de este gran inconveniente y ya están empezando a preocuparse por la educación técnica. De hecho, los países de la Alianza del Pacífico (Perú, Chile, México y Colombia) son conscientes que la educación técnica es clave para su desarrollo y ya tienen planes para incentivarla.

Por otro lado, pero coincidiendo con esta línea, la exministra de Educación, Marilú Martens, comentó que se necesita fortalecer las propuestas del sistema educativo de instituciones técnicas.

“La demanda de profesionales técnicos en el Estado debería ser mayor y más motivadora. Definitivamente la formación de los profesionales contribuye con el desarrollo del país”, puntualizó.

Añadió que mientras más educada esté la población, hay un mayor nivel de competitividad en el país. Incluso, señaló que se debe realizar una evaluación de qué profesionales se necesita más en el país para fomentar su estudio en las aulas académicas.

Ahora que ya sabes la importancia y oportunidades que trae consigo una carrera técnica, te invitamos a revisar las carreras que te brindamos aquí, en el Instituto Carrión.

Noticias relacionadas

INSCRÍBETE AQUÍ

Carrión - Icono Whatsapp Carrión - Icono Messenger