Retoma tus estudios y haz realidad tus sueños.
Matrícula Gratis
1ERA CUOTA A S/ 50

NUTRICIONISTA DE CARRIÓN EXPLICA LAS CARACTERÍSTICAS Y POSIBLES CONSECUENCIAS NEGATIVAS DE LA DIETA CETOGÉNICA O DIETA “KETO”

En los últimos tiempos se ha puesto de moda la dieta cetogénica, llamada también dieta keto, que se recomienda a las personas con diabetes, obesidad y colesterol alto, pues ocasiona una rápida pérdida de peso por su drástica reducción de carbohidratos. Pero si bien es cierto que este tipo de dieta funciona en algunos casos, también es importante mencionar algunas características y consecuencias asociadas que pueden ser perjudiciales, según anota la nutricionista Blanca Navarro, docente de la carrera profesional técnica de Carrión.

Aunque hoy está de moda, esta propuesta fue ideada hace ya 100 años, por el investigador norteamericano Russel Wilder, como alternativa para reducir el sobrepeso asociado a enfermedades como la diabetes e hipercolesterolemia. Hoy en día, según revela la especialista Navarro, se ha retomado como alternativa para una solución inmediata a problemas de sobrepeso,

“El problema con esta dieta es que reduce significativamente el consumo de carbohidratos, a 20 y hasta 50 gramos al día, cuando lo regular es 150, y prioriza en cambio el consumo de grasas hasta de 250 g como alternativa para conseguir la energía que necesitamos, cuando lo máximo que debemos consumir son 75 g”, explica.

Otra de las características de la dieta cetogénica es el alto consumo de proteínas y el bajo consumo de frutas y verduras, pues también tienen carbohidratos. Con ello, y al no contener un equilibrio en los alimentos, puede ocasionar algunos problemas de salud.

“Las consecuencias de esta dieta se asocian a problemas en el hígado, ya que al no tener carbohidratos para procesar trabaja intensamente para generar sus cuerpos cetónicos, pudiendo llevar a la cetoacidosis, y también puede afectar al riñón, debido al alto consumo de proteína” señala.

La nutricionista dio a conocer los detalles de esta dieta durante la transmisión del programa Conecta Carrión, a través del Facebook live, a los estudiantes de la carrera profesional técnica en Nutrición, a quienes recomendó buscar información científica sobre esta y otras alternativas que surgen como modas o tendencias.

“Recuerden que su trabajo debe contemplar un estudio personalizado de todas las condiciones de salud, hábitos y forma de vida de cada paciente, y que ninguna dieta debe restringir o exceder el consumo de un alimento. En principio, todo debe ser equilibrado, considerando las necesidades personales de carbohidratos, fibra, proteínas, minerales, agua, etcétera”.

Publicaciones relacionados

Noticias
Jueves, 18 de abril
Docente del Instituto Carrión brinda orientación sobre los cuidados que debe recibir en casa un paciente con Parkinson
Leer más
Noticias
Martes, 16 de abril
Ministerio de Educación otorgó el Licenciamiento como Escuela de Educación Superior al Instituto Carrión
Leer más
Noticias
Martes, 9 de abril
Instituto Carrión sigue siendo una institución elegible para el Concurso Beca 18 Convocatoria 2024
Leer más
Noticias
Viernes, 5 de abril
Docente de Enfermería del Instituto Carrión orienta sobre los cuidados que debe recibir un paciente con dengue
Leer más