Retoma tus estudios y haz realidad tus sueños.
Matrícula Gratis
1ERA CUOTA A S/ 50

Fiestas Patrias: Cinco consejos para usar tu Gratificación de manera segura

  • Teresa Chuquipiondo, docente del programa de Educación Continua, Asistente Contable y Financiero del Instituto Carrión, brinda una serie de recomendaciones para utilizar el dinero extra de manera segura.
  • Ante la variedad de recomendaciones siempre se debe tener en cuenta que cada persona tiene diferentes prioridades, por lo que el uso de este dinero adicional dependerá de sus necesidades.

El 15 de Julio vence el plazo para que las empresas depositen el pago de la Gratificación, uno de los beneficios laborales más esperados e importantes para los trabajadores que se encuentran laborando bajo un contrato de planilla. Este abono, que se realiza a mitad y fin de año, busca aliviarlos económicamente de cara a los gastos adicionales que se puedan presentar.

La gratificación consiste en otorgar un pago adicional proporcional equivalente a un sexto de la remuneración por el mes trabajado. Esto es establecido por Ley, siempre y cuando el colaborador haya trabajado por lo menos un mes completo dentro del semestre. Asimismo, se abona de manera extraordinaria el 9% en calidad de bonificación si está afiliado a EsSalud y 6.75% de estar afiliado a la Entidad Prestadora de Salud (EPS).

“Este beneficio laboral es una compensación justa para el trabajador, la cual contribuye a fortalecer y cumplir sus derechos fundamentales en el ámbito laboral, por ello es importante evitar realizar gastos y deudas innecesarias, administrando de manera responsable el dinero adicional, así como considerando una parte para el ahorro. Lo importante es que su uso sea de forma adecuada y beneficiosa”, afirma Teresa Chuquipiondo, docente del programa de Educación Continua, Asistente Contable y Financiero del Instituto Carrión.

Teniendo en cuenta ello, la especialista brinda una serie de recomendaciones para usar la gratificación de manera adecuada.

Paga tus deudas. En beneficio de tu tranquilidad financiera, debido a que evitarás el cobro de los intereses que hacen más grande tu deuda, la cual no te permitirá cumplir con otras metas.
Establece un fondo de emergencia. Ante gastos imprevistos u emergencias (como una enfermedad, accidente, reparación de casa, etc.). Esto te permitirá, llegado el momento, no apoyarte en los créditos que te generan intereses.
Invierte en tu desarrollo personal o profesional. Este es un buen momento para fortalecer tus conocimientos que refuercen tu perfil profesional para alcanzar nuevos puestos o desarrollar ideas innovadoras.
Ahorra. Luego de pagar tus deudas, es lo ideal para cumplir aquellas metas a largo plazo, como la compra de una vivienda o auto. Asimismo, podría estar dirigido a la realización de un negocio o a tu jubilación.

Disfruta de tu esfuerzo. Destina una parte para disfrutar de momentos especiales que te diviertan o relajen. Esto es bueno para motivar a tu cerebro a seguir trabajando con esfuerzo. Recuerda hacerlo de manera moderada y estableciendo un límite para evitar gastos compulsivos.

Publicaciones relacionados

Noticias
Jueves, 18 de abril
Docente del Instituto Carrión brinda orientación sobre los cuidados que debe recibir en casa un paciente con Parkinson
Leer más
Noticias
Martes, 16 de abril
Ministerio de Educación otorgó el Licenciamiento como Escuela de Educación Superior al Instituto Carrión
Leer más
Noticias
Martes, 9 de abril
Instituto Carrión sigue siendo una institución elegible para el Concurso Beca 18 Convocatoria 2024
Leer más
Noticias
Viernes, 5 de abril
Docente de Enfermería del Instituto Carrión orienta sobre los cuidados que debe recibir un paciente con dengue
Leer más