TIPS POR EL DÍA MUNDIAL DEL CORAZÓN

El 29 de setiembre de cada año se celebra el Día Mundial del Corazón con el fin de concientizar a la población sobre las enfermedades cardiovasculares, su prevención, control y tratamiento. Con ese motivo se organizan charlas y una serie de eventos destinados a sensibilizar a las personas sobre la importancia de llevar una vida sana.

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo. Los infartos de miocardio y los accidentes cerebros vasculares se cobran más de 17 millones de vidas al año, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Y se estima que la cifra ascenderá a 23 millones para el año 2030.

Estas cifras deben llamarnos a la reflexión y a un cambio de hábito, sobre todo en nuestra alimentación, ya que un gran número de estas muertes podrían evitarse si decidimos comer sano, reducir el consumo de sal, hacer ejercicio físico y evitamos el consumo de tabaco, entre otras cosas.

Aquí les dejamos algunas recomendaciones para cuidar su corazón.

- Controlar los niveles de glucosa.

- Tener una alimentación balanceada, evitando el consumo de grasas saturadas y aumentando la ingesta de alimentos ricos en fibra, potasio, vitamina C, folatos y Omega-3.

- Realizar ejercicio físico, al menos media hora diaria.

- Evitar el consumo de tabaco y alcohol.

- Controlar los niveles de colesterol.

- Controlar la presión arterial.

- Dormir entre 6 a 8 horas.

- Reducir el consumo de sal.

- Controla tu peso porque la obesidad es un riesgo cardiovascular.

¿Qué alimentos cardioprotectores podemos consumir?

- 1 manzana al día protege el corazón.

- La ingesta diaria de ensalada ayuda a controlar los niveles de colesterol en sangre y el peso.

- Consumir pescados azules porque son la fuente más saludable de Omega-3.

- La avena, el yacón y la chía ayudan a disminuir los niveles de colesterol malo y contienen fibra.

- Las nueces reducen el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

- El brócoli contiene vitamina K y protege el corazón.

- La palta controla el colesterol y tiene grasas monoinsaturadas.

Cocinar y comer sano ayuda a cuidar nuestro corazón.

Se aconseja controlar la presión arterial.

Es recomendable realizar ejercicio físico, al menos media hora diaria.

Dormir entre 6 a 8 horas es saludable.

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