SE INAUGURÓ CICLO DE CONFERENCIAS VIRTUALES “NUEVOS RETOS EN LA ATENCIÓN DE SALUD EN TIEMPOS DE COVID-19”

La magister Tatiana Tuesta Gutiérrez, directora general del Instituto de Educación Superior Daniel Alcides Carrión, inauguró el ciclo de conferencias virtuales, cuyo tema central es “Nuevos retos en la atención de salud en tiempos de COVID-19”, que se realiza del 26 de octubre al 2 de noviembre, en el marco de las celebraciones del 52 aniversario de nuestra institución educativa.

En su discurso de apertura, la magister Tatiana Tuesta resaltó la importancia del evento, la calidad profesional de los expositores y agradeció a los docentes por la importante labor que cumplen en la formación profesional de los estudiantes. “Ustedes son el pilar principal para que nuestros estudiantes se conviertan en profesionales de éxito”, manifestó.

Asimismo, invitó a estudiantes y egresados asistir a las conferencias para nutrirse de nuevos conocimientos. “Esta actividad lo estamos realizando con mucho cariño y con mucha responsabilidad, porque en Carrión la educación no para. Queremos seguir brindándoles el aprendizaje y la experiencia necesaria para que ustedes sean los profesionales de salud que el Perú necesita, profesionales con vocación de servicio”, expresó.

Seguidamente, la licenciada Paulina Arroyo Pérez, coordinadora académica del Programa de Estudio de Laboratorio Clínico y Anatomía Patológica, presentó a la primera expositora, la licencia Silvana Munayco Coronado, Tecnóloga Médica del Servicio de Banco de Sangre del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), quien dictó la conferencia “Obtención y procesamiento de plasma de donantes convalecientes de COVID”.

En su exposición la TM Silvana Munayco explicó qué es el plasma y dio a conocer algunas definiciones. Se refirió también al plasma convaleciente, la donación de plasma en el mundo, las formas de extracción, la finalidad de la plasmaféresis, y la calificación biológica, la selección y criterios de elegibilidad del donante, así como a la eficacia en el uso de plasma convaleciente.

“Es importante conocer de este elemento vital (plasma) y cuál es su aplicación clínica en la actualidad, gracias a las diferentes tecnologías modernas que pueden facilitar su obtención y su aplicación terapéutica”, indicó.

En su conferencia, la licenciada Munayco hizo un llamado a las  autoridades para que la donación de plasma en el Perú y la industria del plasma sean una realidad, como lo es en otros países. “El plasma representa aproximadamente el 55% del volumen sanguíneo total. Contiene elementos importantes como albumina, factores de coagulación, proteínas fibrinolíticas e inmunoglobulina, entre otras proteínas”, informó.

La tecnóloga médica del INEN refirió que en el 2009 expertos en Medicina transfusional y representantes no gubernamentales de 40 países formularon la Declaración de Melbourne en la que se establecía que todos los países logren en el año 2020 que la totalidad de su suministro de sangre se obtenga a través de donaciones voluntarias y no remuneradas.

“Porque si es remunerada el donante puede obviar algunas preguntas a fin de recibir una retribución económica u otros beneficios. No va a ser certero en sus respuestas y eso no es bueno y es algo que preocupa a todos en el mundo respecto a la donación de plasma”, precisó.

En su mes aniversario, Carrión dio inicio a un nuevo ciclo de conferencias virtuales.

Tatiana Tuesta, directora general del Instituto de Educación Superior Daniel Alcides Carrión, inauguró el ciclo de conferencias “Nuevos retos en la atención de salud en tiempos de COVID-19”.

“Obtención y procesamiento de plasma de donantes convalecientes de COVID” fue el título de la conferencia que ofreció la Lic. Silvana Munayco.

La expositora fue presentada por la Lic. Paulina Arroyo, coordinadora académica del Programa de Estudio de Laboratorio Clínico y Anatomía Patológica.