RUTINA DE ACTIVIDADES PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES DURANTE LA CUARENTENA

César Blas Paredes, psicólogo del Instituto de Educación Superior Daniel Alcides Carrión, recomienda a los padres de familia motivar la creatividad en sus hijos y fomentar la lectura, entre otras actividades, en este período de cuarentena que se ha prolongado en las zonas consideradas de riesgo extremo en el país, para mitigar los efectos del COVID-19 ante esta segunda ola.

“En el caso de los niños, adolescentes y jóvenes el confinamiento genera también un fuerte impacto. La falta de actividades como ir al colegio, jugar y visitar a otros niños, ejercitarse al aire libre, ver a sus familiares, entre otras, les genera principalmente miedo, desconcierto e irritabilidad, por ello es importante mantener una rutina con actividades que ocupen su día a día”, comenta el licenciado en psicología.

Ante esta situación, el especialista recomienda lo siguiente:

Aprender una nueva habilidad: La virtualidad nos permite acceder a cursos online que muchas veces no tienen costo. Frente a esta posibilidad, aprender un nuevo idioma, reforzar una materia o descubrir una nueva habilidad está a un click de distancia. Es importante que los padres y madres fomenten la necesidad de descubrir y aprender en todo momento.

Motivar la creatividad: Durante estos días de verano, actividades como pintar, armar rompecabezas, realizar manualidades, inventar y narrar historias, entre otras, son una excelente opción para despertar la creatividad de los más pequeños de casa.

Música para todos: A través de la música nuestros hijos pueden aprovechar su tiempo de diferentes maneras: aprendiendo a tocar un instrumento, clases virtuales de canto, composición, entre otras. Todas estas actividades, además de divertidas, pueden significar el descubrimiento de nuevos intereses para ellos.

Fomentar la lectura: Una actividad que sin duda no tiene pierde es la lectura. Procuremos fomentarla a través de temas que despierten curiosidad en nuestros hijos; historietas de su súper héroe favorito, sagas, cuentos, etc.

Actividad física: Podemos mantenernos saludables en familia. Realizar ejercicios en casa o caminatas, con todas las medidas de bioseguridad, servirá para despejarse y además mantenerse activos físicamente.

Cocinar juntos: Preparar tortas, brownies, alfajores, entre otras preparaciones, es una buena opción para mantener a nuestros hijos entretenidos y pasar tiempo en familia. Recordemos que la supervisión y participación de los padres y madres es muy importante.

El licenciado Blas explica que las emociones de los niños y adolescentes están principalmente influenciadas por las respuestas emocionales de sus padres. “Por ello, ante el nuevo confinamiento, debemos mantener una actitud positiva y calmada para aliviar, en gran medida, el estrés, las tensiones y las preocupaciones del día a día para la familia”, indica.

Armar rompecabezas es bueno para motivar la creatividad de los niños.

El psicólogo César Blas recomienda a los padres de familia una serie de actividades que puede realizar con sus hijos.

Fomentar la lectura en los niños, es otra de las importantes sugerencias del licenciado Blas.

Pueden ser nuestros asistentes en la cocina, es una buena opción para mantenerlos entretenidos.

Comparte