ROL DEL TÉCNICO EN ENFERMERÍA EN LA ASISTENCIA MÉDICA POR TELEMEDICINA FUE EL TÍTULO DE LA CONFERENCIA QUE OFRECIÓ LA MG. ANA MARÍA GÓMEZ

Continuando con el ciclo de conferencias virtuales denominado “Nuevos retos en la atención de salud en tiempos de COVID-19”, la magister Ana María Gómez Loja, encargada del Centro de Salud Santa Luzmila, ofreció -mediante la plataforma de Zoom- la conferencia “Rol del técnico en Enfermería en la asistencia médica por telemedicina”.

En su exposición, Gómez, magister en Gerencia en Salud,  hizo una breve introducción sobre la coyuntura actual y dio una explicación didáctica a nuestros estudiantes y egresados sobre la telemedicina, los campos en que actúa y el rol que debe cumplir el técnico en Enfermería en la asistencia médica.

Asimismo, les informó sobre cuáles son los grupos vulnerables, a fin de que puedan identificarlos y brindarles la atención adecuada. “Los niños menores de cinco años, las mujeres embarazadas, las personas con enfermedades crónicas y los adultos mayores de 65 años son los más vulnerables frente a esta nueva enfermedad (COVID-19)”, manifestó.

María Gómez, señaló que debido a la pandemia la atención en salud ha cambiado. “Con la telemedicina hemos iniciado una nueva forma de atención al usuario. El profesional de salud ha tenido que cambiar y adaptarse a estas nuevas formas, aprender nuevos conceptos respecto a Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), teleorientación, telemonitoreo, teleconsulta, teleinterconsulta y seguimiento telefónico.

En el caso del personal técnico asistencial, en el que se encuentran los profesionales técnicos en Enfermería, que tienen comorbilidad o pertenecen a grupos vulnerables, el Ministerio de Salud ha dispuesto que trabajen desde sus domicilios como apoyo al seguimiento de actividades de salud desarrolladas en el marco de la reactivación del primer nivel de atención.

“Los técnicos en Enfermería pueden realizar seguimiento telefónico a pacientes que van a recoger tratamientos, suplementación o insumos de planificación familiar para que se asegure su asistencia al establecimiento de salud en la fecha y hora programada. Todo trabajo tiene que ser de forma coordinada con los profesionales que atienden de manera presencial”, indicó.

Otras áreas en el que personal técnico en Enfermería puede brindar asistencia es el de vacunación, de acuerdo a su registro puede llamar a la madre y decirle que él niño tiene pendiente su vacuna. También puede participar en el censo de las personas que tuvieron contacto con los pacientes con COVID-19, a fin de que se les haga un seguimiento. La profilaxis antiparasitaria, así como la suplementación en gestantes sanas y gestantes o puérperas con anemia es otra de las tareas que pueden realizar.

“El técnico en Enfermería también está capacitado para ser teleoperador, para recibir las llamada y derivarlas automáticamente al área que corresponda. Existen diversas actividades en la cual el personal técnico puede trabajar en telemedicina. Su trabajo es importante para que un paciente pueda llegar ordenadamente a un centro de salud”, comentó.

La Mg. Ana María Gómez, encargada del Centro de Salud Santa Luzmila, dictó la conferencia “Rol del técnico en Enfermería en la asistencia médica por telemedicina”.

En su ponencia la Mg. Ana María Gómez, informó sobre los diferentes roles que puede cumplir el técnico en Enfermería en la atención por telemedicina.

El Lic. Víctor Huarcaya, coordinador del Programa de Estudio de Enfermería Técnica del Instituto de Educación Superior Daniel Alcides Carrión, hizo la presentación de la ponente.