REPRESENTANTES DEL MINISTERIO DE TRABAJO BRINDARON ORIENTACIÓN SOBRE LA BÚSQUEDA DE EMPLEO A ESTUDIANTES Y EGRESADOS DEL INSTITUTO CARRIÓN

La licenciada Melina Valencia Mori, responsable del Servicio de asesoría para la búsqueda de empleo del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, y la psicóloga Katherine Zambrano Cornejo, consultora de empleo de la entidad, compartieron con nuestros estudiantes y egresados tips y consejos en el taller virtual denominado “Herramientas de comunicación efectiva para la búsqueda de empleo”.

Esta actividad fue organizada por la Jefatura de Oportunidades Laborales del Instituto de Educación Superior Daniel Alcides Carrión, que dirige Vilma Ramírez, y contó con la presencia de la licenciada Jenny Guerrero, directora de Servicios Académicos de nuestra institución educativa, quien dio la bienvenida a las representantes del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

En su exposición, Katherine Zambrano, quien es licenciada en psicología y especialista en el área clínica y organizacional, con formación en Análisis transaccional y Gestión de Recursos Humanos, recomendó a los asistentes ir con buen ánimo a las entrevistas laborales y comunicarse correctamente, tanto a nivel verbal como no verbal a fin de causar una buena impresión.

“Nuestro cuerpo transmite constantemente información sobre quiénes somos, cómo nos sentimos, cuáles son nuestras intenciones, sentimientos, si estamos de acuerdo o no, e incluso puede desmentir lo que estamos diciendo en ese momento, por eso es importante que la comunicación verbal sea eficaz a la hora de una entrevista laboral”, manifestó.

Del mismo modo, Melina Valencia, licenciada en Psicología Organizacional con especialización en Gestión de Recursos Humanos y coaching, aconsejó a nuestros estudiantes y egresados asistentes al taller que su comunicación verbal y no verbal esté en sintonía, para que el mensaje que emitan sea efectivo y tenga poder.

“No basta comunicar por comunicar sino que hay que comunicar efectivamente. Esto es importante en nuestra vida en general, pero sobre todo cuando estamos en la búsqueda de un empleo”, expresó.

Las representantes del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo explicaron en el taller que para que una comunicación verbal sea efectiva debe ser natural, amena, estimulante, tener sentido y claridad. Se tiene que entender lo que se está diciendo y tener una ilación lo que se está comentando.

Finalmente, las especialistas recomendaron a nuestros estudiantes y egresados seguir los siguientes pasos a la hora de enfrentar una entrevista laboral:

- Habla con voz clara y en un tono correcto, que se entienda, vocaliza bien las palabras.

- Habla normalmente, no trates de impresionar con palabras rebuscadas, utiliza solamente lenguaje técnico dependiendo de la pregunta.

- Durante la entrevista debes responder con seguridad. No utilices frases que infravaloren tu perfil.

- Hay que resaltar en la entrevista nuestras competencia y fortalezas.

- No mientas durante una entrevista de trabajo.

- Responde y pregunta con seguridad y muéstrate positivo, pero nunca arrogante. No hagas preguntas que no sean relevantes.

- Aunque te encuentres nervioso debes proyectar una imagen de seguridad y actitud positiva. Debes estar siempre pendiente del tono de tu voz, tu postura y entusiasmo.

- Cuando hables sonríe de manera natural, eso te hará sentir más seguro, relajado y puedes generar simpatía al entrevistados.

- Al terminar la entrevista da las gracias y despídete.

Especialistas en Recursos Humanos del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) brindaron orientación a nuestros estudiantes y egresados.

Katherine Zambrano recomendó a los asistentes ir con buen ánimo a las entrevistas laborales y comunicarse correctamente.

Melina Valencia aconsejó que su comunicación verbal y no verbal esté en sintonía para que el mensaje que emitan sea efectivo y tenga poder.

Jenny Guerrero, directora de Servicios Académicos; Katherine Zambrano, consultora de empleo del MTPR; y Vilma Ramírez, jefa de Oportunidades Laborales del Instituto Carrión.

Comparte