RECOMENDACIONES PARA EL INGRESO DE NIÑOS MENORES DE 12 AÑOS A LOS CENTROS COMERCIALES

Los niños menores de 12 años ya pueden ingresar a los centros comerciales y a lugares públicos, siempre y cuando estén acompañados de sus padres o de un adulto. Pero, ¿qué cuidados se debe tener para evitar contagios por COVID-19? El epidemiólogo Jorge Samamé Márquez, director de Investigación y del Centro de Laboratorio Clínico del Instituto de Educación Superior Daniel Alcides Carrión, nos da las siguientes recomendaciones:

- Los padres tienen que reeducar a los niños de acuerdo al momento que vivimos, estamos en medio de una pandemia y el virus está dando vueltas por ahí, así que se debe seguir un protocolo para evitar contagios.

- Hay que explicarle que no puede salir solo a la calle, sino acompañado de papá, mamá, del hermano mayor o de una persona adulta que se haga responsable de él.

- Advertirle que cuando sale no puede jugar con otros niños, abrazarlos, ni tocarlos, ni hacer las cosas que hacía antes.

- No debe conversar con personas adultas, ni correr.

- Los padres no deben dejar solo al niño, tienen que estar junto a ellos y hacerse responsable de su cuidado.

- Si es un niño mayor de 2 años debe usar mascarilla.

- Si es menor de 2 años y lo llevan en coche, este debe estar blindado con un plástico transparente para que pueda divisar y protegerse. Y si ya camina y lo llevan de la mano evitar que se relacione con otros niños.

- Aunque el niño es menos vulnerable y la tasa de mortalidad baja, es mejor que un menor de 2 años solo salga a algún parque cercano a su casa. No es recomendable llevarlo a un centro comercial o a lugares de alta congestión.

. Los niños mayores de 2 años que van a un centro comercial deben usar mascarilla y mantener la distancia social.

Como profesional de  la salud, Jorge Samamé recomendó seguir con los protocolos para evitar contraer la COVID-19. “Hay que lavarse las manos con frecuencia, con agua y jabón. El uso de mascarilla es importante para protegernos de agentes extraños como el SARS-CoV-2. Sigamos manteniendo el distanciamiento social y respetemos las señalizaciones en lugares públicos. Cuando salgan a la calle utilicen el alcohol gel”, aconsejó.

Jorge Samamé, director de Investigación y del Centro de Laboratorio Clínico del Instituto Carrión, recomienda seguir con los protocolos para evitar contraer el virus que causa la COVID-19.

Los niños mayores de 2 años deben usar mascarillas.