RECOMENDACIONES PARA EL CUIDADO DE UN PACIENTE CON ALZHEIMER DURANTE LA PANDEMIA

Informarse, redoblar la seguridad en casa, realizar actividades, además de brindar cariño y comprensión a las personas que padecen la enfermedad de Alzheimer, es lo que recomienda el docente y licenciado en Enfermería del Instituto de Educación Superior Daniel Alcides Carrión, Héctor Carhuchín Tolentino.

El Alzheimer es una enfermedad degenerativa que causa pérdida de la memoria y problemas de comportamiento y lamentablemente, pese a los estudios que al respecto se han hecho no existe un tratamiento para prevenir ni para frenar su avance. Los medicamentos que se prescriben solo ayudan con algunos síntomas de la enfermedad y a mejorar la calidad de vida de los pacientes en las primeras fases.

Cuidar a una persona con esta enfermedad es complicado, sobretodo en un contexto de confinamiento como el que vivimos debido a la pandemia generada por el nuevo coronavirus. El cuidador o el familiar encargado de un paciente con Alzheimer, debe tener el conocimiento y mucha paciencia para lidiar con el estado de ánimo cambiante del enfermo.

Al respecto, el enfermero Héctor Carhuachín, docente del Programa de Estudio de Enfermería Técnica del Instituto de Educación Superior Daniel Alcides Carrión, nos da las siguientes recomendaciones:

- Aprovechar las consultas con el médico para hacer todas las preguntas que se tengan, especialmente, las referidas a cómo está evolucionando la enfermedad y las mejores opciones de tratamiento.

- Al no poder salir de casa como antes, por seguridad y evitar el contagio de COVID-19, debemos crear una nueva rutina con más actividades de recreación para evitar el deterioro emocional.

- Hay momentos en el día en que los pacientes están más receptivos y tienen mayor capacidad de concentración y debemos aprovecharlos para realizar actividades cognitivas y físicas.

- Ya que pasamos más tiempo en nuestros hogares, es importante que se refuerce la seguridad y el orden para evitar accidentes. Guardar en lugares seguros implementos de limpieza tóxicos, utensilios filudos, encendedores y cerillas, quitar los obstáculos de las escaleras y pasadizos, poner seguros en las esquinas de muebles filudos, entre otros.

- Los pacientes con Alzheimer deben practicar alguna actividad física de forma regular para retrasar el deterioro cognitivo y mejorar el estado de ánimo. Estas actividades se pueden realizar en casa teniendo en cuenta que es lo más seguro para todos los miembros del hogar.

- Reforzar el cariño y comprensión. Estos momentos de cambios radicales pueden alterar la conducta de una persona con Alzheimer, por ello es importante que el cuidador tenga mucha paciencia y pueda brindarle afecto y comprensión. Asimismo, no debemos olvidar la salud emocional del cuidador, si es un miembro de la familia es importante estar atentos a sus estados de ánimo.

Lic. Héctor Carhuachín recomienda tener mucha paciencia y conocimiento de la enfermedad para brindar un buen cuidado a los pacientes con Alzheimer.

El Alzheimer es una enfermedad degenerativa que causa pérdida de la memoria y problemas de comportamiento.

Hay que motivarlos a que realicen actividades de recreación para evitar el deterioro emocional.