RECOMENDACIONES PARA CUIDAR A LOS ADULTOS MAYORES EN ÉPOCA DE INVIERNO

A medida que las personas envejecen, su sistema de termorregulación corporal cambia y su piel adelgaza, haciendo que la sensación de frío se incremente hasta el punto de llegar a formas leves de hipotermia. Por eso es importante estar atentos porque en caso de hipotermia necesitará urgente atención médica.

¿Y cómo hacemos para proteger a nuestros adultos mayores del frío inclemente que azota la capital? La licenciada Nadezhda Cochachi, docente de Programa de Estudio de Enfermería Técnica del Instituto de Educación Superior Daniel Alcides Carrión, nos da las siguientes recomendaciones:

- Mantener el ambiente del hogar limpio y ventilado.

- Ponerle ropa abrigadora y estar atentos a su comodidad frente a la temperatura ambiente.

- Es importante vacunar al adulto mayor sano contra la influenza y  neumonía.

- Mantener una buena alimentación e hidratación. Los adultos mayores suelen tener una necesidad menor por tomar líquidos, por lo que es indispensable asegurarnos de que estén hidratados.

- Realizar ejercicios, como breves caminatas o masajes si es una persona de edad muy avanzada o con complicaciones.

- Brindarle mucho afecto y compañía.

- Mantener la casa iluminada para evitar caídas o lesiones.

- No automedicar al adulto mayor. Es importante que si el adulto mayor presenta alguna molestia o malestar reciba atención especializada por teleconsultas, por ejemplo, y solo en caso de emergencia, acuda a un centro de salud.

En tiempos de pandemia muchos adultos mayores están pasando por un momento emocional difícil, al sentirse vulnerables frente al virus de la COVID-19. Ante esta situación, la enfermera Cochachi aconseja estar atentos a sus cambios emocionales y buscar signos que indiquen una posible depresión, como carácter irritable, aislamiento, pérdida de interés por situaciones que antes lo emocionaban, alteraciones en el sueño, entre otros.

Respecto a su alimentación, la especialista es enfática al señalar que los adultos mayores deben evitar el consumo de carnes rojas, frituras y embutidos, debido a que son alimentos con un alto contenido de sal y grasas; así como alimentos altos en azúcar y bebidas carbonatadas, para prevenir que padezcan de obesidad, diabetes, presión alta, cáncer de colon, etc.

“Si tenemos un adulto mayor en casa, debemos estar atentos a sus cuidados básicos y adoptar una buena alimentación en familia, rutinas diarias que incluyan realizar ejercicios con ellos y brindarles tiempo de calidad, que es muy importante en esta etapa de la vida en la que el aspecto emocional puede ser frágil”, manifiesta nuestra docente.

Una buena alimentación e hidratación es importante en el adulto mayor.

Brindarles mucho afecto y tiempo de calidad recomienda la enfermera Nadezhda Cochachi.

Comparte