PSICÓLOGO DEL INSTITUTO CARRIÓN ACONSEJA CÓMO EXPLICARLE A LOS NIÑOS QUE ESTA NAVIDAD SERÁ DIFERENTE

El licenciado César Blas, psicólogo del Instituto de Educación Superior Daniel Alcides Carrión, aconseja a la población peruana en estas fiestas de Navidad y Año Nuevo enfocarnos en  la unidad de la familia nuclear y procurar pasar una Nochebuena emotiva, en la que todos los miembros del hogar se sientan acompañados y queridos.

“Si bien tendremos una Navidad atípica después de meses difíciles por la pandemia, debemos realizar los esfuerzos necesarios para que los niños disfruten de esta fecha de una manera diferente pero especial. No dejemos de armar el árbol navideño, el nacimiento, entre otras costumbres que tengamos en casa, solo porque no tendremos visitas”, recomendó.

El especialista indicó que sin duda son los más pequeños de la casa quienes esperan ansiosos esta fecha y pueden sentirse abrumados y decepcionados al tener que variar las costumbres establecidas en el hogar, como recibir o visitar a los abuelos, primos y tíos. Para evitar que esto suceda nos sugiere dialogar con los niños y explicarles el contexto que estamos viviendo.

César Blas sugiere continuar con los rituales navideños. “A raíz de la crisis sanitaria, nuestro hogar tiene otro valor. No solo es el lugar donde vivimos, ahora es, además, nuestro refugio. Por ello, debemos continuar cultivando aquellas costumbres que nos permiten tiempo de calidad al lado de nuestros hijos”.

Además de ello, nos aconseja conversar sobre por qué este año será diferente. “No debemos desestimar la capacidad de comprensión de nuestros hijos, incluso si son pequeños. Lo mejor para no generar falsas expectativas este año es ir comentándoles sobre las diferencias que esta Navidad traerá, de este modo evitaremos decepciones que pueden generar tristeza, berrinches, malas actitudes, entre otros.

Crear nuevas dinámicas es también una gran alternativa. “Debido a que es una ‘nueva’ Navidad, podemos utilizar esa idea para planificar y desarrollar nuevas costumbres que dejen lindos recuerdos en la memoria de los niños. Estos pueden ser juegos, llamadas virtuales a familiares y amigos, etc. Recordemos que es importante que todos los integrantes del hogar participen”.

Asimismo, sugiere resaltar la presencia de familiares cercanos. “En esta pandemia ha sido evidente la ausencia de familiares, amistades, entre otras personas importantes para nosotros. Sin embargo, debemos recordar que la distancia física no significa también distancia emocional. Esta Navidad organicemos por ejemplo videollamadas con aquellos primos, sobrinos, tíos y amigos que tengan un vínculo cercano con nuestros hijos y familia”, recomendó.

El psicólogo del Instituto Carrión, César Blas, recomienda mantener las costumbres navideñas así no recibamos visitas de otros familiares.

Organizar videollamadas con los familiares que no podremos visitar es otra de las recomendaciones del especialista.

Se debe mantener la alegría de la Navidad.  

Comparte