PSICÓLOGA DEL INSTITUTO CARRIÓN DICTÓ TALLER SOBRE LA IMPORTANCIA DE UN MANEJO ADECUADO DE LAS EMOCIONES

La licenciada Lizzeth Juárez Reyes, psicóloga del área de Vida Estudiantil del Instituto de Educación Superior Daniel Alcides Carrión, dictó el taller “No es lo que sientes, es tu forma de reaccionar a lo que sientes”, en el cual se refirió a la inteligencia emocional, la capacidad del individuo para entender y manejar sus emociones, mantenerse motivado a pesar de las circunstancias, y ser empático con los demás.

El taller tuvo como objetivo lograr que los estudiantes de los diferentes programas de estudio conozcan la importancia del manejo adecuado de sus emociones en sus relaciones interpersonales y cómo esto los ayudará a tener una convivencia saludable, tanto en su vida personal como profesional.

En su exposición, la especialista explicó a los alumnos el concepto de inteligencia emocional, la diferencia entre emociones funcionales y disfuncionales, la importancia de la mente racional y la mente emocional, y les dio algunas pautas para identificar, entender y manejar sus emociones correctamente a fin de que mejoren sus relaciones con los demás.

“Tengamos la capacidad de expresar con libertad nuestras emociones, con respeto a uno mismo y hacia los demás. Ninguna emoción es buena o mala, pero si pueden ser funcionales o disfuncionales. Las funcionales permitirán adaptarnos con el entorno que nos rodea, pero si las emociones son desbordadas, exageradas, como el pánico, la culpa, la soberbia, no nos permitirá convivir adecuadamente, y estas serían las emociones disfuncionales”, expresó.

Lizzeth Juárez indicó que las capacidades que nos ayudarán a desarrollar la inteligencia emocional son la asertividad, la capacidad de expresar las emociones considerando el tiempo, espacio y persona adecuada; el autoconocimiento, permite conocer nuestras emociones y cómo las experimentamos en diversas situaciones; el autocontrol, importante para poder distraernos con algún estímulo externo cuando se identifica la emoción disfuncional; y la empatía, ponerte en el lugar de la otra persona.

“La inteligencia emocional está en nosotros, solo tenemos que fortalecerla o mejorarla, para ello es importante aplicar lo aprendido, ser comprometido y persistente. El éxito, ya sea social, laboral o académico, muchas veces depende de nuestra inteligencia emocional”, afirmó.

“Tengamos la capacidad de expresar con libertad nuestras emociones, con respeto a uno mismo y hacia los demás”, recomienda psicóloga del Instituto de Educación Superior Daniel Alcides Carrión.

Lizzeth Juárez, psicóloga del área de Vida Estudiantil, dictó el taller “No es lo que sientes, es tu forma de reaccionar a lo que sientes”.

Comparte