PSICÓLOGA DEL INSTITUTO CARRIÓN DA RECOMENDACIONES QUE TE AYUDARÁN A TENER UNA RELACIÓN DE PAREJA SALUDABLE

La licenciada Lizzeth Juárez Reyes, psicóloga del área de Vida Estudiantil del Instituto de Educación Superior Daniel Alcides Carrión, dictó la charla “Parejas felices, no perfectas”, que tuvo por finalidad fortalecer las habilidades comunicativas y mejorar las relaciones interpersonales de los alumnos de nuestra institución educativa.

En su exposición virtual la licenciada Juárez explicó ¿qué es una relación sana de pareja?, ¿cómo saber si estamos en una relación saludable?, ¿cuáles son los mitos y realidades de las parejas saludables? Asimismo, dio una serie de consejos y los participantes tuvieron una dinámica de la vida diaria que fomentó su análisis.

“Una relación de pareja saludable es mantener, construir un vínculo sano entre dos personas, para ello se requiere de tiempo, energía y dedicación. Hay que definir los límites para no vulnerar la tranquilidad de la otra persona. Es respetar y amar las imperfecciones uno del otro y disfrutar de su compañía”, explicó.

Lizeth Juárez, quien es licenciada en Psicología, indicó también que es importante saber nuestros límites como pareja, compartir valores e intereses. “Cuidarse y apoyarse también es vital, porque conlleva a fomentar una relación basada en el respeto, en la comunicación, en la confianza, lo cual no quiere decir que no haya momentos tensos o complejos, los habrá, pero hay que solucionarlos con amor”, manifestó.

La especialista dijo también que es importante resaltar que una relación de pareja saludable ayuda al crecimiento personal. “Cuida y protege tu salud mental. Recuerda el amor no reclama posesiones, sino libertad. Una relación de pareja saludable no quiere decir un amor perfecto, sino todo lo contrario, acepten y abracen su imperfección y eso los hará felices”, afirmó.

Finalmente, la psicóloga del Instituto Carrión nos dejó los siguientes consejos:

- Se tú mismo.

- Eres una persona libre.

- Toma tus propias decisiones con respeto.

- Puedes decir “no”, está bien no estar de acuerdo.

- Los celos son muestra de inseguridad, de dominio y de posesión.

- La comunicación es la base de las relaciones.

- Tengo amistades, una familia y actividades que me gustan.

- No tengo el derecho ni la capacidad de cambiar a la persona.

- La sinceridad es positiva, pero en asuntos relacionados con la relación.

Lizzeth Juárez, psicóloga del área de Vida Estudiantil ofreció la charla virtual “Parejas felices, no perfectas”.

Respetar y amar las imperfecciones uno del otro y disfrutar de su compañía, recomendó la psicóloga Lizzeth Juárez.

Lizzeth Juárez: “Una relación de pareja saludable ayuda al crecimiento personal”.

Comparte