PROFESIONALES DE LA SALUD DEL INSTITUTO CARRIÓN OFRECIERON CHARLA VIRTUAL SOBRE EL CUIDADO DEL ADULTO MAYOR

Janette Díaz, docente del Programa de Estudio Técnica en Fisioterapia y Rehabilitación del Instituto de Educación Superior Daniel Alcides Carrión; y Víctor Huarcaya Ventura, de Enfermería Técnica, dieron una serie de recomendaciones a nuestros estudiantes para el cuidado de la salud de los adultos mayores. Fue en el espacio digital Carrión Conecta que se transmite por Facebook Live de nuestra institución educativa.

El primero en intervenir fue el licenciado en Enfermería Víctor Huarcaya quien explicó que las personas que ingresan a la tercera edad sufren diversos cambios, tanto a nivel físico como emocional, que los familiares y cuidadores debemos conocer a fin de brindarles una atención adecuada y una buena calidad de vida.

“Los cuidados de un adulto mayor deben establecerse en base a su estado de salud. No todos tienen el mismo problema y muchos de ellos se mantienen saludables y pueden realizar sus actividades diarias con normalidad. Deben tener una alimentación sana, sobre todo en este tiempo de pandemia en que se tiene que fortalecer su sistema inmunológico”, señaló.

Víctor Huarcaya recomendó también brindarle la protección adecuada para su higiene personal. “En el piso del baño hay que colocar algún tapizado o elemento antideslizante que evite las caídas”, indicó.

El especialista recomendó  también estar atentos a lo cambios fisiológicos que presentan con respecto a su temperatura corporal para brindarles el abrigo adecuado, sobre todo en las noches en que tienen mayor frío. “No deben consumir bebidas heladas porque puede ocasionarles problemas respiratorios”, precisó.

Por su parte, Janette Díaz, licenciada en Terapia Física y Rehabilitación, habló de la importancia de realizar actividad física en esta etapa de la vida, pues según dijo ayuda a prevenir cardiopatías, contracturas, espasmos, desgarros, problemas osteoarticualares como la artrosis, osteoporosis, y neurológicos como la enfermedad de Alzheimer y Parkinson.

Para ello, sugirió conocer primero las limitaciones y las patologías que sufre antes de ordenar la realización de algún tipo de actividad. “Cada persona es única. Hay que ver qué puede hacer y qué no. Busquemos siempre algo lúdico, creativo, en base a lo que le gusta hacer. Por ejemplo, a la gran mayoría de personas le gusta bailar, podemos motivarlo a bailar con canciones que le agraden. El baile, el taichí, el yoga, la natación son actividades que puede realizar”, comentó.

Díaz afirmó que las personas que realizan actividad física pueden vivir más años que aquellas que no lo realizan. “Con los movimientos que hacen le está dando buen funcionamiento a su organismo y tienen menos riesgo de sufrir de enfermedades crónicas como la diabetes”, manifestó.

En ese sentido, la especialista recomendó hacer estiramientos que vayan en contra de las actividades que realiza normalmente el adulto mayor. “Si siempre está con los brazos colgados, puede levantarlos. Puede caminar levantando el pie y flexionando las rodillas. Eso sí, todo movimiento tiene que ir de menos a más y la persona que lo hace tiene que disfrutar al realizarlos”, expresó.   

 Nuestros docentes Janette Díaz y Víctor Huarcaya, brindaron valiosos consejos en el programa digital “Carrión Conecta” que condujo la Lic. Sandra Culquicondor. 

El Lic. Víctor Huarcaya explicó que las personas de la tercera edad sufren diversos cambios, tanto a nivel físico como emocional.

Janette Díaz, licenciada en Terapia Física y Rehabilitación, habló de la importancia de realizar actividad física en esta etapa de la vida.

Especialistas del Instituto Carrión recomendaron conocer las necesidades y patologías que sufre un adulto mayor para una mejor atención y calidad de vida.

La Lic. Janette Díaz indicó que las personas que realizan actividad física pueden vivir más años que aquellas que no lo realizan.

Comparte