NUTRICIONISTA RECOMIENDA CONSUMO DE FRUTOS EXÓTICOS PARA ALIMENTARSE BIEN Y PREVENIR ENFERMEDADES

“La alimentación es fundamental para mantener una vida sana, balanceada y nutricionalmente correcta. Por eso, es importante que al momento de realizar las compras pensemos en aquellos alimentos que nos permitirán reforzar nuestro sistema inmunológico, así como el buen funcionamiento del cuerpo”, manifiesta Georgina Ríos Estremadoyro, nutricionista del Instituto de Educación Superior Daniel Alcides Carrión.

Georgina Ríos, docente del Programa de Estudio Nutrición y Dietética, recomienda el consumo de frutos como el camu camu, aguaje, cocona, pitahaya y arándanos, cinco superfrutos que, según dice, son muy bueno para la salud, ya que fortalecen el sistema inmunológico.

“Estos superalimentos, de sabores exóticos y muy agradables al gusto, como el camu camu y aguaje que crecen en la Amazonía y las faldas de la Cordillera de los Andes, previenen enfermedades y nos ayudan a reforzar nuestro sistema inmunológico gracias a su alto contenido en vitaminas y minerales”, señala.

La especialista asegura que el camu camu es el fruto con mayor vitamina C del mundo. “100 gramos de camu camu tiene 10 veces más vitamina C que la misma cantidad de naranja y 40 veces más que el limón. Ayuda a la formación de huesos, dientes, piel, cartílagos, ligamentos y a la producción del colágeno, proteína necesaria para el desarrollo de tendones y vasos sanguíneos”, indica.

El aguaje es una fruta agridulce que crece en palmeras en las regiones de Loreto, Ucayali, Huánuco y San Martín. “Se caracteriza por tener un alto contenido de vitamina A o betacaroteno, incluso más que la zanahoria y espinaca. Tiene beneficios antibióticos, analgésicos y antiinflamatorios. Ayuda a disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares y favorece la reducción de los efectos de la menopausia al equilibrar los niveles hormonales”, sostiene.

La cocona es un fruto diurético, bajo en calorías. “Tiene un alto contenido en hierro y vitamina C, por lo que ayuda a combatir la anemia. Además, al ser bajo en calorías y azúcares, es buena para el colesterol. También es útil para enfermedades urinarias, tiene funciones antioxidantes, controla el estrés y la fatiga gracias a que posee vitamina B5”.

La pitahaya, de sabor delicioso y refrescante, tiene una gran cantidad de antioxidantes naturales, es alto en vitamina C por lo que ayuda a la generación del colágeno. Tiene también captina –una sustancia que ayuda a tonificar el corazón y a relajar el sistema nervioso- riboflavina o vitamina B2 (trascendental para la producción de glóbulos rojos) y minerales como el fósforo, potasio, calcio y magnesio, que ayudan al cuerpo a equilibrar los electrolitos, especialmente, después de hacer deporte.

Los arándanos tienen abundantes pigmentos naturales antocianos y carotenoides, que tienen una potente acción antioxidante. Se destaca por tener bioflavonoides y vitamina A, que ayuda mucho a la visión nocturna y a la prevención de alteraciones visuales.

Los cinco súper frutos que te permitirán tener una vida saludable.

El camu camu es el fruto con mayor vitamina C del mundo.

El aguaje se caracteriza por tener un alto contenido de vitamina A o betacaroteno.

La cocona tiene hierro y vitamina C que ayuda a combatir la anemia.

La pitahaya tiene una gran cantidad de antioxidantes naturales y es alto en vitamina C.

Los arándanos tienen una potente acción antioxidante.

Comparte