NUTRICIONISTA DEL INSTITUTO CARRIÓN OFRECIÓ CONFERENCIA SOBRE ABORDAJE NUTRICIONAL EN PACIENTES POS-COVID-19

El licenciado Ernesto Huapaya Espejo, docente del Programa de Estudio de Nutrición y Dietética del Instituto de Educación Superior Daniel Alcides Carrión, dictó la conferencia “Abordaje nutricional en pacientes pos-COVID-19” con el que se cerró el ciclo de conferencias virtuales, realizado con motivo del 52 aniversario de nuestra institución educativa.

Ernesto Huapaya, quien es licenciado en Nutrición Humana, tiene una amplia experiencia profesional ejercida en hospitales y clínicas, donde se ha desempeñado como nutricionista clínico. Antes de iniciar su conferencia manifestó que, en las circunstancias actuales, la labor del nutricionista y del profesional técnico en Nutrición es muy relevante, no solo en el ámbito hospitalario sino durante su período de recuperación en casa.

“El hecho de estar hospitalizado demanda un desgaste enorme, por lo que la presencia de un nutricionista en la etapa de recuperación de un paciente que ha tenido COVID-19 va a ser fundamental para mejorar su estado nutricional, reparar, reponer los sustratos nutritivos utilizados por el cuerpo”, manifestó.

En la charla dictada, Ernesto Huapaya explicó que es el nutricionista clínico quien diseña, calcula, supervisa y se encarga de llevar a cabo la terapia nutricional. “Es quien define cómo se lleva a cabo de manera concreta la nutrición del paciente pos-COVID-19, por qué vía, en qué cantidad y por cuánto tiempo”, precisó.

El especialista indicó también que la capacidad de masticación y deglución en el paciente pos-COVID-19 debe ser buena, porque si tiene problemas con esta función requerirá de una mayor cantidad de oxígeno. Asimismo, recomendó tener especial cuidado con el estado de salud gastrointestinal y con las alergias alimentarias durante su proceso de recuperación.

Para aquellos pacientes que perdieron el sentido del gusto a raíz de la enfermedad sugirió encontrar estrategias en las cuales no solo se mejore el sabor con condimentos naturales sino también se suplemente con algunos alimentos que va a mejorar su  apetito y le van a dar mayor fuerza y energía a su cuerpo.

La terapia nutricional oral recomendada por el nutricionista del Instituto de Educación Superior Daniel Alcides Carrión para los pacientes pos-COVID-19 es el siguiente:

- Mantener una buena hidratación.

- Consumir cinco raciones al día, entre frutas y verduras.

- Consumir cereales, productos integrales y legumbres secas.

- Los productos lácteos como leche y derivados deben ser bajos en grasa.

- Consumo moderado de alimentos de origen animal.

- Preferir los frutos secos, semillas y aceite de oliva.

- Evitar los alimentos precocidos, la comida rápida y bebidas azucaradas.

 

El Lic. Ernesto Huapaya dictó la conferencia “Abordaje nutricional en pacientes pos-COVID-19”.

El nutricionista Ernesto Huapaya brindó información y consejos en su charla virtual.

Raúl Pizarro, coordinador académico del Programa de Estudio de Nutrición y Dietética; y el licenciado en Nutrición Humana Ernesto Huapaya.

Comparte