NUTRICIONISTA DEL INSTITUTO CARRIÓN INFORMA SOBRE LOS BENEFICIOS Y PROPIEDADES DE LOS ARÁNDANOS

“Los arándanos son una excelente fuente natural para la salud por los grandes beneficios funcionales que este producto brinda a la piel y el sistema inmunológico, ya que es una fruta rica en antioxidantes, compuestos fenólicos y vitamina C”, explica la licenciada Georgina Ríos Estremadoyro, docente del Programa de Estudio de Nutrición y Dietética del Instituto de Educación Superior Daniel Alcides Carrión.

Georgina Ríos refiere que existen diversas variedades de arándanos, pero que en el Perú se consume más el arándano azul, que tiene una mayor producción en cualquier época del año y que es reconocido por su color negro azulado. Hay otras de color negro con pulpa blanca y también rojos que son bastante ácidos por lo que se usa para elaborar compotas y mermeladas.

“El arándano es una fruta bajo en calorías y rica en nutrientes. Tiene una gran capacidad antioxidante por su alto contenido de flavonoides por lo que es un excelente alimento antitumoral y cardiovascular. El jugo de arándanos nos protege contra el daño al ADN, principal causa del envejecimiento y del cáncer. Asimismo, el consumo frecuente ha demostrado la disminución de la presión sanguínea”, indica.

Ríos Estremadoyro, informa también que los arándanos son un excelente limpiador de nuestros riñones ya que contiene sustancias que podrían ayudarnos a prevenir ciertas bacterias que se adhieren a las paredes de la vejiga causando infecciones del tracto urinario, algo a lo que las mujeres estamos más expuestas a sufrir.

Asimismo, señala que los arándanos ayudan a fortalecer nuestro sistema inmunológico por su contenido de vitamina C, vitamina A, complejo B, cobre y zinc. “Por su contenido de fibra nos ayuda a combatir el estreñimiento. Es también un excelente cardioprotector”, indica.

La nutricionista recomienda su consumo diario como parte de un snack a media mañana o media tarde. “Puede también consumirse en el desayuno en forma de panqueques de avena con arándanos”, sugiere.

Porciones recomendadas por edad para su consumo:

Para niños de 1 a 5 años: 9 arándanos.

Niños de 5 a 9 años: 15 unidades.

Niños de 10 a más edad se sugiere el consumo de 25 unidades.

Adultos: 25 unidades.

“Hoy en día esta fruta es de fácil acceso y mediano costo. Lo podemos encontrar en supermercados, ferias itinerantes y en las bioferias. Los mayores productores de arándanos en el Perú se ubican en la regiones de La Libertad, Ancash, Ica, Lima, Cajamarca y Arequipa”, informa Georgina Ríos.

“Los arándanos brindan grandes beneficios a la piel y el sistema inmunológico”, señala la nutricionista Georgina Ríos, docente del Instituto Carrión.

La licenciada Georgina Ríos recomienda el consumo diario de arándanos.