NUTRICIONISTA DEL INSTITUTO CARRIÓN DA RECOMENDACIONES PARA PREVENIR LA OBESIDAD

“El principal factor de la obesidad es el sedentarismo y el consumo de alimentos altos en grasas y en carbohidratos, así como bebidas azucaradas”, advierte la licenciada Georgina Ríos Estremadoyro, docente del Programa de Estudio de Nutrición y Dietética del Instituto de Educación Superior Daniel Alcides Carrión.

La especialista refiere que la pandemia nos lleva a estar inactivos, pues muchos estudian y trabajan desde sus casas sin hacer una pausa activa por lo que sugiere establecer un horario para los ejercicios y la actividad física, así como una alimentación saludable a fin de prevenir enfermedades producto de la obesidad y el sobrepeso.

“Hay que organizar nuestros tiempos para hacer actividad física y ubicar un espacio dentro de la casa para realizar ejercicios. Se debe establecer un cronograma en el que se incluyan los horarios de alimentación, esto es importante porque el comer a deshora trae a la larga problemas de salud, como la gastritis, o algún otro tipo de enfermedad gastrointestinal”, manifiesta.

Georgina Ríos, aconseja también no desvelarse por ver una película. “Cuando dormimos tarde nos levantamos tarde y comemos tarde, este desorden predispone a las personas a padecer enfermedades del aparato digestivo, tener obesidad y sobrepeso. Por eso, no solo basta con comer sano, también hay que tener horarios para hacerlo”, señala.

La licenciada en Nutrición recomienda cumplir con las tres comidas principales del día (desayuno, almuerzo y cena), y los dos acompañamientos (media mañana y media tarde), sin dejar de lado ninguno de ellas. Asimismo, sugiere no satanizar a los carbohidratos y las grasas diciendo que no se puede consumir cuando en realidad ellos son fuente de energía y nuestros mejores aliados para mantenernos activos durante el día.

Ríos recomienda también tener una dieta equilibrada ya que los excesos no son buenos. “Muchas personas cuando empiezan hacer dieta se quitan todo los carbohidratos y las grasas y al final terminan con cansancio, fatiga y no tienen un buen rendimiento físico ni mental para realizar sus actividades diarias”, indica.

Georgina Ríos, docente del Programa de Estudio de Nutrición y Dietética del Instituto de Educación Superior Daniel Alcides Carrión.

Georgina Ríos: “El principal factor de la obesidad es el sedentarismo y el consumo de alimentos altos en grasas y en carbohidratos, así como bebidas azucaradas”.

Comparte