NUTRICIONISTA DEL INSTITUTO CARRIÓN ACONSEJA QUÉ ALIMENTOS CONSUMIR PARA COMBATIR EL FRÍO DEL INVIERNO

En invierno es común sentir antojo por preparaciones altas en grasas o azúcar que contienen gran cantidad de calorías. El inconveniente es que, si son consumidas en exceso, pueden generar un incremento de peso o complicaciones para la salud. De ahí la importancia de las recomendaciones de la Lic. Melissa Vega, docente del Programa de Estudio Nutrición y Dietética del Instituto de Educación Superior Daniel Alcides Carrión.

“Es común que en invierno tengamos un mayor deseo o necesidad de comer porque el frío hace que nuestro organismo requiera de un aporte mayor de nutrientes para regular nuestra temperatura corporal”, manifiesta la licenciada en Nutrición, quien nos menciona cuáles son los alimentos ideales que podemos consumir para combatir los días fríos de este invierno.

- Bebidas calientes preparadas a base de cebada y linaza, o emolientes, infusiones naturales, café, cuidando siempre la cantidad de azúcar a utilizar.

- Leche descremada, tibia o caliente.

- Caldos o cremas de verduras bajos en grasa, que pueden ser acompañados con un alimento proteico magro, como pechuga de pollo, pescado, huevos sancochados o queso fresco picado, para realzar el valor nutricional sin aportar grasas saturadas o carbohidratos en exceso que pueden poner en riesgo nuestra salud.

- Guisados calientes, como olluquito, locro, estofados y menestras, sin exagerar en sal, condimentos y otros en su preparación.

La licenciada Vega aconseja también evitar el consumo de bebidas heladas y preparaciones hechas con hielo como chupetes, raspadillas, batidos helados, entre otros. “Es importante, no solo para sentir menos frío sino para prevenir algún resfrío”, señala.

“Lo que si debemos hacer es incluir en nuestra alimentación ciertos alimentos ricos en vitaminas que refuerzan nuestro sistema inmunológico, con el fin de prevenir resfríos o infecciones respiratorias, sobre todo, en tiempos de pandemia”, refiere la especialista.

Explica también que la vitamina C es un antioxidante por excelencia que aporta múltiples beneficios para la salud, fortaleciendo el sistema inmunológico con propiedades antihistamínicas. “Lá encontramos en el camu camu, que aporta hasta 30 veces más vitamina C que la naranja; también en el brócoli, pimiento, berro, col, toronja, mandarinas, naranja, fresas y limones”.

“El zinc, un mineral que fortalece el sistema inmunológico y evita el resfrío, está en el pollo, las vísceras, carne de res y diversos pescados de carne oscura como la anchoveta, bonito, caballa, jurel, sardinas, que son altamente sustanciosas y contienen una buena cantidad de proteínas, hierro y de ácidos grasos esenciales, como los Omega 3”.

Melissa Vega, docente del Programa de Estudio Nutrición y Dietética, nos aconseja que alimentos consumir en el invierno.

Tomar bebidas calientes como infusiones ayuda a contrarrestar el frío.

La especialista recomienda los caldos o cremas de verduras bajos en grasa.

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