NUTRICIONISTA DEL INSTITUTO CARRIÓN ACONSEJA CÓMO PREVENIR LA OBESIDAD EN LOS NIÑOS

El Perú es el primer país de América donde la obesidad infantil creció más rápido. Según el Observatorio de Nutrición y el Estudio del Sobrepeso y Obesidad uno de cuatro niños, de 5 a 9 años de edad, tiene en su cuerpo más grasa de la debida, lo cual es un factor de riesgo para el desarrollo de otras enfermedades. Asimismo, el Ministerio de Salud (MINSA) reporta que cerca de 2 millones y  medio de niños menores de 5 años padecen de obesidad en el país, centrándose el mayor número en el área urbana.

Al respecto, la licenciada Melissa Vega Tomasto, docente del Programa de Estudio de Nutrición y Dietética del Instituto de Educación Superior Daniel Alcides Carrión, nos orienta qué hacer para prevenir la obesidad en los niños.

“Hay que trabajar desde el punto de vista educativo-nutricional mediante diversas técnicas de juego que resulten divertidas y logren interiorizar conceptos importantes para su salud como una alimentación saludable y realizar actividad física diaria de por lo menos 60 minutos. Esto contrarrestará el sedentarismo y tendremos hijos muchos más sanos y felices”, manifestó.

La licenciada en Nutrición también recomendó a los padres de familia reducir el consumo de snacks altos en grasas saturadas, azúcares y sodios, que se encuentran en las golosinas, gaseosas, mayonesas y preparaciones hechas a base de frituras como la comida rápida.

“Así evitaremos una excesiva ganancia de peso en nuestros niños y la aparición de enfermedades. Hay que optar por preparaciones más saludables como al horno, sudado, al vapor o guisos bajos en grasa. No frituras”, indicó.

Melissa Vega manifestó que la importancia de la prevención radica en el hecho de evitar que se activen diversas enfermedades a lo largo de nuestra vida, pues el sobrepeso y más aún la obesidad pueden causar enfermedades como la diabetes, hipertensión arterial, dislipidemias y algunos tipos de cáncer (mamas, colon y estómago).

“Lamentablemente la tecnología causa sedentarismo, hoy en día los niños prefieren estar sentados frente a un equipo que realizar actividades recreativas, esto origina sobrepeso y obesidad, así como el consumo de comida rápida. Solemos elegir de forma incorrecta alimentos altos en azúcar, sodio y grasas saturadas, lo cual pone en riesgo nuestra salud”, advirtió.

Melissa Vega Tomasto, licenciada en Nutrición, da valiosos consejos para evitar el sobrepeso y la obesidad en nuestros niños.

La nutricionista del Instituto Carrión recomienda a los padres de familia ofrecer una alimentación saludable a sus hijos.

Realizar actividad física diaria de por lo menos 60 minutos para contrarrestar el sedentarismo, recomienda la Lic. Melissa Vega.

El consumo de comidas rápidas causa sobrepeso y obesidad en nuestros niños.