NUTRICIÓN Y DIETAS PARA PACIENTES CON COVID-19 PLANTEA ESPECIALISTA DEL INSTITUTO CARRIÓN

A través del espacio digital “Carrión Conecta”, la magister Yovanna Félix Maldonado, docente del Programa de Estudio Nutrición y Dietética del Instituto de Educación Superior Daniel Alcides Carrión, dio una serie de recomendaciones a la comunidad educativa y público en general respecto a la alimentación y las dietas que debe seguir un paciente con COVID-19.

En su exposición virtual, la especialista dio a conocer cómo fortalecer nuestro sistema inmunológico a fin de prevenir todo tipo de enfermedades y què alimentación debe seguir un paciente que ha sido diagnosticado con COVID-19 para que, junto con la medicación, pueda contrarrestar el virus. Asimismo, dio una serie de recomendaciones para una buena salud.

“El consumo de ciertos alimentos o seguir una dieta determinada no previene ni disminuye el riesgo de contagio en personas sanas, y en personas enfermas, pero puede ayudar en el manejo de los síntomas de la propia enfermedad”,  aclaró.

En ese sentido, indicó que las pautas de alimentación deben estar dirigidas a paliar los síntomas generados por la fiebre y los problemas respiratorios. “Monitorear el adecuado consumo de alimentos y agua es de vital importancia para el paciente, quien debe tomar mínimo 8 vasos de agua tibia al día, dependiendo su tolerancia, para evitar la deshidratación causada por la fiebre, que lo puede llevar a la hipotensión”, señaló.

La licenciada en Industrias Alimentarias y Nutrición recomendó lo siguiente para pacientes con COVID-19 con sintomatología leve:

- La alimentación debe ser saludable y contener macronutrientes (proteínas, carbohidratos y grasas) y micronutrientes (vitaminas y minerales).

- Debe ser suficiente y cumplir los requerimientos calóricos que necesita el paciente.

- Completa, porque tiene que ser una alimentación donde estén los tres grupos (verduras y frutas, cereales y tubérculos, y leguminosas y alimentos de origen animal).

- Satisfactoria. El paciente tiene que sentir el agrado de la combinación de los alimentos. Debe ser de fácil masticación, ya que debido a los problemas respiratorios se cansa al comer, por eso es importante facilitarle en porciones adecuadas para que tenga una fácil digestión y asimilación del alimento. 

 - Debe ser segura, es decir, los alimentos tienen que estar limpios y frescos.

Yovanna Félix aconsejó a los pacientes con COVID-19 el consumo de vegetales y hortalizas (2 raciones diarias), frutas (2 a 3 variedades por día) y frutos secos (un puñado 3 veces por semana). Este último, de forma rayada en el desayuno con las avenas o durante el día encima de las frutas picadas.

Asimismo, recomendó el consumo de cereales andinos tres veces por semana, aceite de oliva (una cucharada), carne de res (una vez por semana) y agua tibia sin azúcar (2 litros diarios). “Se debe reducir el consumo de huevos y de lácteos porque disminuye el grado de pH en la sangre, esto puede reemplazarse con carne de pollo, pavita o pescados blancos”, agregó.

Respecto a la preparación de los alimentos sugirió que las carnes estén bien cocidas para que el paciente pueda masticar y digerir bien. “Se puede hacer pollo o pescado a la plancha, solo con sal, sin condimentos. Esta preparación se puede complementar con alguna leguminosa o vegetales. Las cremas de verduras, con ajo y sal, son también una buena opción. Las frutas y carnes deben picarse en trozos pequeños”, indicó.

“Nutrición y dietas para pacientes con COVID-19” fue el título de la charla que ofreció la Mg. Yovanna Félix Maldonado, docente del Programa de Estudio Nutrición y Dietética.

Yovanna Félix: “La alimentación debe ser saludable y contener macronutrientes (proteínas, carbohidratos y grasas) y micronutrientes (vitaminas y minerales).

Consejos sobre preparaciones de los alimentos para pacientes con COVID-19.

Comparte