INSTITUTO CARRIÓN PRESENTA PLAN PARA LA VIGILANCIA, PREVENCIÓN Y CONTROL DEL COVID-19 EN EL TRABAJO

En el marco de las disposiciones establecidas por la R.M. N° 448-2020-MINSA que da los lineamientos para la vigilancia de la salud de los trabajadores con riesgo de exposición al coronavirus SARS-CoV-2, y con la finalidad de contribuir en la prevención del contagio en el ámbito laboral, el Instituto de Educación Superior Daniel Alcides Carrión ha elaborado un Plan para la vigilancia prevención y control del COVID-19 en el trabajo.

Este plan contiene datos de la empresa, datos del lugar de trabajo, datos del servicio de seguridad y salud en el trabajo, nómina de trabajadores por riesgo de exposición a COVID-19, procedimientos regulatorios de prevención, procedimientos regulatorios para regreso y reincorporación en el trabajo, presupuesto, documento de aprobación del Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo, entre otros puntos.

El presente plan es de aplicación generalizada y obligatoria para todos los colaboradores de la organización, así como estudiantes, terceros, proveedores y visitantes dentro de nuestras instalaciones. El objetivo es actualizar los lineamientos para la vigilancia, prevención y control de la salud de los trabajadores para reducir el riesgo de contagio por exposición a COVID-19, cuando se produzca el retorno a las actividades presenciales.

Los responsables del Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo de la empresa son el médico Ocupacional Omar Plaza Lizano (asesor de Seguridad y Salud), Edith Elías Espinoza y Yeri Dávila Crisanto, enfermeras; y Ruth Medina de Cervantes, Rosario Toledo de la Haza y Reynaldo Marreros Arrascues, médicos.

Cabe indicar, que es responsabilidad de todos los miembros de la empresa mantener los espacios comunes y los puestos de trabajo desinfectados, dado que, de manera conjunta y sumando esfuerzos para mantener los ambientes de trabajo lo más estériles posibles se pueden disminuir las posibilidades de infección por COVID-19.

Para el regreso o reincorporación de nuestros colaboradores al centro de trabajo se ha considerado lo siguiente:

- Identificación del riesgo de exposición a COVID-19 de cada puesto, según las actividades que realiza.

- Aplicación de pruebas serológicas o moleculares a los trabajadores cuyos puestos estén clasificados como de riesgo alto o muy alto.

- Completar ficha de sintomatología COVID-19 que le hará llegar el área de Gestión del Talento Humano y remitirla vía correo electrónico institucional.

Durante el retorno o reincorporación el ingreso al centro de labores deberá ser ordenado, en fila y respetando el distanciamiento social de un metro como mínimo.  

Comparte