Con la participación de docentes de las carreras de Enfermería, Psicología y Nutrición, este martes 28 de abril se inauguró el programa "CarriónConecta", espacio destinado a brindar información válida y oportuna sobre diversos temas de salud, como parte de nuestro compromiso con la comunidad.
En una transmisión en vivo a través de la cuenta de Facebook del Instituto Carrión, Carla Salinas, César Blas y Georgina Ruiz se refirieron en esta primera emisión al cuidado y atención del adulto mayor, el principal grupo de riesgo en la epidemia de COVID-19 que enfrenta el país y el mundo en estos tiempos.
La enfermera Salinas dijo que en este grupo etario se distinguen a los adultos mayores dependientes –es decir quienes están postrados y se valen de otra persona–, los independientes parciales –que necesitan ayuda para algunas actividades– y los independientes, es decir aquellos que conservan sus facultades y movilidad. De acuerdo a estas condiciones, dijo, es preciso mantener y extremar los cuidados en su limpieza y alimentación, pues de ello depende que se mantengan sanos o no se agraven las condiciones de salud que sobrellevan.
En cuanto a las situaciones de estrés o ansiedad que pudieran presentar debido al aislamiento, el psicólogo César Blas recomendó realizar y compartir con los adultos mayores algunas rutinas de ejercicios no muy fuertes, pequeñas caminatas por la casa o el patio si hubiera, o algunos juegos de mesa. Lo más importante, dijo, es no dejarlos solos, y mantenerse atentos a lo que pudieran requerir.
La nutricionista Georgina Ruiz, desde su especialidad, recomendó incluir proteínas y alimentos ricos en vitamina C, además de una buena hidratación, para evitar que puedan enfermar. Igualmente, en caso de que tuvieran alguna enfermedad cardiovascular, hipertensión o diabetes, cuidar especialmente su dieta para evitar subir o bajar los valores.
Al finalizar la participación, los docentes respondieron a las preguntas de quienes siguieron la transmisión en directo con gran interés. Para la próxima semana se ha programado una nueva emisión con participantes de otras carreras y con temas orientados al bienestar personal, familiar y social.
Alessandra Krause (presentadora), psicólogo César Blas, enfermera Carla Salinas y nutricionista Georgina Ruiz, en la primera edición de "ConectaCarrión".