ESPECIALISTAS DEL INSTITUTO CARRIÓN BRINDAN ORIENTACIÓN PARA MEJORAR NUESTRA PRODUCTIVIDAD EN CASA

El trabajo en casa y las clases virtuales son ahora una modalidad para desarrollar nuestras labores diarias y también uno de los grandes retos que debemos enfrentar para adaptarnos a la “nueva normalidad”, que nos obliga a cambiar ciertos hábitos y a ser más eficientes sobre todo en el manejo de las herramientas que la tecnología nos ofrece.

¿Pero, qué hacer para mejorar nuestra productividad en casa durante el estado de emergencia sanitaria que vive nuestro país? Los especialistas del Instituto de Educación Superior Daniel Alcides Carrión Claudia Molina Solórzano, fisioterapeuta; Carmen Lavalle Zavala, psicóloga; y Claudia Quin Martínez, nutricionista; nos dan las siguientes recomendaciones:

Tener una postura correcta para trabajar o estudiar en casa, nos aconseja la licenciada en Tecnología Médica en la especialidad de Terapia Física, Claudia Molina. “Es importante tener en cuenta que trabajar o estudiar desde casa no implica hacerlo siempre desde una cama o sofá, debido a que esto podría traernos problemas lumbares”, advierte.

La especialista recomienda usar una silla que nos permita tener la espalda recta y apoyar la planta de los pies, en su totalidad, en el suelo. Asimismo, sugiere colocar un pequeño cojín en la parte baja del respaldar para brindarnos mayor soporte lumbar y realizar breves caminara por la casa cada cierto tiempo.

Por su parte, la psicóloga Carmen Lavalle nos aconseja organizar nuestros horarios y mantener casi las mismas rutinas que realizábamos en nuestras oficinas, a fin de encontrar un equilibrio que nos permita minimizar el estrés propio de la actual coyuntura. Además de ello nos sugiere lo siguiente:

- Habilitar un ambiente bien iluminado y ventilado para poder trabajar.

- Mantener nuestro código de vestimenta y arreglo personal, pues debemos estar preparados para cualquier eventualidad, como reuniones virtuales de último minuto, por ejemplo.

- Establecer un horario de refrigerio en el que podamos compartir con la familia para luego continuar con nuestras labores.

- Registrar nuestras reuniones, capacitaciones y actividades específicas en una misma agenda, a fin de evitar cruces.

- No ubicar nuestro ambiente de trabajo en el dormitorio o cercano a un espacio con ruidos externos.

- Eludir los estímulos distractores en el ambiente donde trabajamos.

-Realizar pausas activas cada dos horas, a fin de evitar la fatiga muscular y disminuir el estrés.

“Es importante iniciar siempre el día con mucha energía y actitud positiva, ya que nos permite ser efectivos y más productivos en nuestro desempeño”, indica.

En tanto, la nutricionista Claudia Quin nos recomienda no olvidar hidratarnos correctamente en casa y adoptar hábitos que tal vez teníamos olvidados. “Debemos beber entre 8 a 10 vasos de agua al día, aproximadamente, para mantenernos hidratados”, señala.

Claudia Quin, licenciada en Nutrición, refiere que los alimentos que nos brindan energía juegan un rol importante cuando se trata de realizar actividades como el trabajo y los estudios por ello dice es importante tener una dieta balanceada.

“Para obtener energía extra, podemos añadir alimentos que contienen carbohidratos y grasas como los cereales (avena), tubérculos (camote) y menestras (lentejas). “Los alimentos en los que priman las grasas también nos aportan energía, entre ellas tenemos a las aceitunas, la palta y los frutos secos: nueces, almendras, pecanas, castañas”.

Tener una postura correcta para trabajar o estudiar en casa es importante.

Hay que beber entre 8 a 10 vasos de agua al día, aproximadamente, para mantenernos hidratados.

Nutricionista del Instituto Carrión, recomienda consumir alimentos que nos brindan energía cuando se realiza trabajo en casa.

Comparte