ESPECIALISTA DE LABORATORIO CLÍNICO DEL INSTITUTO CARRION, INFORMÓ SOBRE LA TÉCNICA DE LA REACCIÓN EN CADENA DE LA POLIMERASA PARA DESCARTAR COVID-19

Pedro Mengolé Amaya, coordinador general de Acreditación y docente del Instituto de Educación Superior Daniel Alcides Carrión, se refirió a las pruebas de laboratorio que se aplican para el diagnóstico de COVID-19, específicamente a la Reacción en Cadena de la Polimerasa, una técnica de laboratorio que permite amplificar pequeños fragmentos de ADN para identificar gérmenes microscópicos que causan enfermedades como el coronavirus.

“Esta no es una prueba nueva, es un procedimiento que tiene ya muchos años en el Perú. Se utilizó para detectar el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y también para el estudio de tuberculosis pulmonar. La prueba de Reacción en Cadena de la Polimerasa tiene como objetivo amplificar secuencias de ácido nucleico, en este caso del virus”, explicó el licenciado Mengolé en el espacio digital “Carrión Conecta”.

Pedro Mengolé, tecnólogo médico en la especialidad de Laboratorio Clínico y Anatomía Patológica, dijo que esta técnica puede producir millones de millones de secuencias en estudios en poco tiempo, de ahí su importancia, porque ayuda a identificar el virus. Pero advirtió que es necesario tener en cuenta los criterios que el Instituto Nacional de Salud incluye en sus manuales sobre los aspectos que son importantes para que esta prueba sea de utilidad.

“El paciente con sospecha de COVID-19 tiene que ser primero clínicamente evaluado porque puede ser que lo tenga es un síntoma gripal, una enfermedad tipo influenza o una infección respiratoria aguda grave; mientras tanto es solo un caso sospechoso; pero estos son elementos importantes a considerar dentro de la aplicación de la prueba”, señaló.

En su exposición, el TM Pedro Mengolé se refirió también a la conservación de las muestras. Informó que hay criterios de aceptación una vez que el paciente es clínicamente evaluado y esto tiene que ver específicamente con la conservación de las muestras. 

“En el caso de la prueba para Reacción en Cadena de la Polimerasa debe ser conservada entre dos y ocho grados, además debe estar debidamente registrada. No solamente es la muestra, porque recordemos estos son casos que tienen que reportarse al Instituto Nacional de Salud para que puedan ser evaluados con un criterio bastante profesional”, indicó.

El licenciado Mengolé detalló también que estás pruebas inicialmente las realizaba solo el Instituto Nacional de Salud, pero que hoy hay muchos laboratorios a nivel nacional de investigación molecular que la están realizando; así como universidades e instituciones públicas y privadas.

“Esta prueba es importante porque detecta la presencia de la enfermedad incluso antes de que se formen los anticuerpos”, concluyó.

“La prueba de Reacción en Cadena de la Polimerasa tiene como objetivo amplificar secuencias de ácido nucleico”, explicó el licenciado Mengolé.

En “Carrión Conecta”, el TM Pedro Mengolé habló sobre la Reacción en Cadena de la Polimerasa.

Comparte