ESPECIALISTA CAPACITÓ A ESTUDIANTES DEL INSTITUTO CARRIÓN SOBRE CÓMO ELABORAR UN CURRÍCULUM VITAE DE ALTO IMPACTO

Stephanie Ochoa Vega, especialista en gestión de recursos humanos, explicó a los estudiantes de los diferentes programas de estudio del Instituto de Educación Superior Daniel Alcides Carrión cómo ingresar a la bolsa de trabajo de la institución y cómo realizar un currículum vitae de alto impacto que atraiga la mirada de los reclutadores de personal, a fin de que puedan insertarse rápidamente al mercado laboral. 

La charla informativa dictada por Stephanie Ochoa, quien es licenciada en Administración de Empresas y Magister en Alta Dirección, se realizó de manera virtual a través de la plataforma de Blackboard. Su presentación estuvo a cargo de la licenciada Vilma Ramírez Mendoza, jefa de Oportunidades Laborales del Instituto de Educación Superior Daniel Alcides Carrión.

En su ponencia, la especialista recomendó a nuestros alumnos poner en su currículum vitae la información real, a fin de evitar contratiempos y se pierda una oportunidad laboral importante por falta de veracidad en los datos. “Llenar la información de manera correcta ayuda a que las empresas puedan comunicarse contigo cuando postules a sus ofertas laborales”, comentó.

Asimismo, aconsejó mantener actualizado el currículum vitae. “Mantener al día tu información profesional ayuda a la empresa a saber de tus conocimiento y experiencias al momento de comunicarse contigo. Es importante mantenerlo actualizado para que cuando las empresas ingresen vean todo lo que estás logrando”, manifestó.

Ochoa Vega dijo que un currículum vitae debe tener los siguientes puntos: Título profesional, datos personales, extracto o descripción profesional, experiencia profesional, formación académica, idiomas, habilidades profesionales (manejo de programas informáticos), habilidades personales (responsabilidad, trabajo en equipo) y otros datos de interés (disponibilidad inmediata, disponibilidad para trabajar en provincias, entre otros).

A lo largo de la charla Stephanie Ochoa habló de lo que es un currículum vitae, su importancia y dio siete claves para poder desarrollar un cv de impacto.

1. Brevedad y concisión. No debe ocupar más de dos hojas. Tiene que ser didáctico, de tal manera que pueda leerse rápido.

2. Claridad y buena presentación: El lenguaje debe ser sencillo, con frases cortas. Destacar la información importante con negritas. Cuidar la ortografía. Que tenga coherencia

3. Cuidar la estructura y dividirlo en categorías: Información personal, formación, experiencia profesional, otros datos de interés. Clasificarlo de acuerdo a lo que quiero que visualice la empresa.

4. Coherencia en la cronología: Colocar las fechas importantes en la parte de arriba, de mayor a menor. La cronología tiene que ser de forma inversa.

5. Describir las funciones realizadas en puestos de trabajos anteriores: Toda la información posible. Destacar los hitos conseguidos en cada empresa.

6. Otros datos de interés: Lo que consideres un plus y que le puede interesar a la empresa. Recuerden siempre que debemos vendernos como un producto diferenciado.

7. Adaptar el currículum vitae a cada empresa: Destacar conocimientos o puntos fuertes.

La Mg. Stephanie Ochoa enseñó a nuestros alumnos cómo realizar un currículum vitae de alto impacto.

La licenciada Vilma Ramírez, jefa de Oportunidades Laborales del Instituto de Educación Superior Daniel Alcides Carrión, hizo la presentación de la ponente.

Comparte