EPIDEMIÓLOGO DEL INSTITUTO CARRIÓN ORIENTA SOBRE ADECUADA VENTILACIÓN DE LOS AMBIENTES EN CASA PARA REDUCIR LOS CONTAGIOS POR COVID-19

Jorge Samamé Márquez, director de Investigación y del Centro de Laboratorio Clínico del Instituto de Educación Superior Daniel Alcides Carrión, recomienda mantener ventilados los espacios en casa para reducir los contagios por COVID-19.

A sugerencia del epidemiólogo, los espacios de la casa que deben estar ventilados son los comedores, salas y dormitorios porque son lugares en los que se suele compartir con la familia y el punto de encuentro de todos los miembros, que muchas veces regresan de la calle de hacer compras o trabajar. “En estos ambientes se conversa, se comparte alimentos y se duerme, por lo que se debe procurar una buena ventilación”, indica.

Pero, ¿cómo mantener ventilados los espacios de la casa de forma óptima?

“Lo principal, y más sencillo, es abrir las ventanas de distintos puntos opuestos para favorecer la generación de corrientes de aire, a esto se le conoce como ventilación cruzada. Ahora que hay calor, es perfecto además porque refresca las viviendas y evita que se aloje cualquier agente que podría causar daño. Recuerde: los hacinamientos no son buenos”.

El magister Jorge Samamé afirma que con una correcta ventilación no solo reduciremos las posibilidades de contagio de COVID-19, sino que también evitaremos contagiarnos de influenza A y B (también conocida como gripe), parainfluenza 1, 2, 3 y 4 (crup en niños, enfermedad  laringotraqueobronquitis y neumonía), parotiditis (papera).

Si tenemos un familiar en casa con COVID-19, el especialista nos aconseja lo siguiente:

“Lo primero que se tiene que hacer es aislarlo en forma independiente y que sus menajes sean propios (platos, cubiertos, vaso y otros). Igualmente, los lugares de la casa deben mantenerse ventilados para que no exista una concentración del virus. Es importante que la habitación donde se encuentre el enfermo permanezca con la puerta cerrada, pero debe estar bien ventilada y con ventanas con salida a la calle para garantizar una correcta renovación del aire”.

 

Abrir las ventanas de distintos puntos opuestos para favorecer la generación de corrientes de aire, recomienda el Mg. Jorge Samamé.

La correcta ventilación de los ambientes reduce la posibilidad de contraer diversas enfermedades.

Según el especialista los espacios de la casa que deben estar ventilados son los comedores, salas y dormitorios.

Comparte