EPIDEMIÓLOGO DEL INSTITUTO CARRIÓN NOS ORIENTA SOBRE LA IMPORTANCIA DE VACUNARSE

El Mg. Jorge Samamé Márquez, director de Investigación y del Centro de Laboratorio Clínico del Instituto de Educación Superior Daniel Alcides Carrión, manifestó que es importante la inmunización con vacunas, porque previene y controla enfermedades infecciosas graves, tanto en niños como en adultos, que pueden causar la muerte o una incapacidad.

“Es importante que la población se vacune a tiempo y, sobre todo, es fundamental recordar, en esta coyuntura, que las vacunas no representan ningún peligro ante la pandemia porque son sustancia específicas para evitar especícamente las enfermedades para las que fueron elaboradas”, explicó el epidemiólogo.

Al respecto, informó que son nueve las vacunas que debe recibir todo niño antes de cumplir los dos años de edad, con el fin de prevenir distintas enfermedades como sarampión, paperas, poliomielitis, neumonía, meningitis, difteria, entre otras. “Toda persona vacunada tendrá una mejor expectativa y calidad de vida”, afirmó.

Samamé refirió que no solos niños deben vacunarse. “Existen otras vacunas que deben ser administradas a los adultos para prevenir enfermedades, la más conocida es la de la influenza estacional que reduce el riesgo de contraer gripe y neumonía y que, durante la pandemia puede resultar el mejor aliado para la población vulnerable. También se debe considerar aplicar las vacunas para la hepatitis B, sarampión, herpes Zóster y el virus del papiloma humano”, señaló.

Informó que existen otras enfermedades que se han logrado erradicar en el Perú gracias a las vacunas como el sarampión, la poliomielitis y la rubeola congénita. “Lamentablemente existen distintos mitos que generan  desinformación en  la población y nos hacen vulnerables, comentó.

El especialista aconsejó no creer en las falsas informaciones que indican  que es peligroso que se reciban tantas vacunas o que los refuerzos son opcionales. “Estos mitos solo generan confusión en la población y muchas veces provocan que no se cumplan con los cronogramas de vacunación de los niños. Las vacunas evitan cerca de 3 millones de muertes al año en el mundo”, afirmó.

Jorge Samamé, director de Investigación y del Centro de Laboratorio Clínico del Instituto de Educación Superior Daniel Alcides Carrión, habló de la importancia de vacunarse a tiempo.

Jorge Samamé: “Las vacunas evitan cerca de 3 millones de muertes al año en el mundo”.

Comparte