EPIDEMIÓLOGO DEL INSTITUTO CARRIÓN HABLA SOBRE LAS ENFERMEDADES MÁS COMUNES DE LA PRIMAVERA

La primavera se inició el 22 de setiembre y, con ella, el incremento de algunas enfermedades que podemos prevenir. Al respecto, el Mg. Jorge Samamé Márquez, director de Investigación y del Centro de Laboratorio Clínico del Instituto de Educación Superior Daniel Alcides Carrión nos da algunos alcances.

“Las personas que sufren de alergias o problemas respiratorios, como el asma, pueden tener episodios complicados durante esta temporada del año. Con el cambio de temperatura proliferan los artrópodos, como las pulgas, ácaros y otros, por las temperaturas más cálidas, y pueden ocasionar alergias. Asimismo, hay que tener en cuenta que las plantas empiezan a florecer y hay intercambio del polen en el ambiente, que puede agravar los cuadros alérgicos”, indicó.

¿Y cuáles son las enfermedades más comunes de la primavera?

El conocido epidemiólogo nos refiere las siguientes:

Virus eruptivos: como la varicela y el herpes.

Conjuntivitis alérgica: causada por contagios en lugares con mucha contaminación.

Parasitosis, como pulgas, ácaros, garrapatas y otros: producidas por el cambio de clima más cálido que ayuda a su proliferación.

Rinitis y bronquitis alérgicas: provocada por la alta concentración de polvo, ácaros y polen en el ambiente.

Infecciones a la piel: originada por hongos o bacterias presentes en el ambiente.

El magister Jorge Samamé advierte no confundir una alergia estacional con los síntomas de la COVID-19, que puede generar preocupación, ansiedad y estrés. Para ello, el especialista nos brinda algunas pautas:

- Las alergias, generalmente, ocurren por agentes alérgenos relacionados con el medio ambiente, como polvo, polen, entre otros.

- Las alergias pueden estar presentes por varios días, irse repentinamente y volver nuevamente.

- En las alergias no hay fiebre, salvo se complique con agentes bacterianos.

- En las alergias hay estornudos que pueden ser constantes y no se pierden los sentidos del olfato y del gusto, como en el caso de la COVID-19 que es muy común.

Cuadros como la rinitis y bronquitis alérgicas son muy comunes en los cambios de estación.

El epidemiólogo Jorge Samamé aconseja no confundir una alergia estacional con los síntomas de la COVID-19.

Jorge Samamé, director de Investigación y del Centro de Laboratorio Clínico, se refirió a las enfermedades más comunes de la primavera.

Comparte