EPIDEMIÓLOGO DEL INSTITUTO CARRIÓN DA RECOMENDACIONES PARA PACIENTES CON TUBERCULOSIS

La tuberculosis es una enfermedad bacteriana infecciosa producida por el Mycobacterium tuberculosis, conocido como bacilo de Koch, que afecta principalmente a los pulmones. Es por eso que si un paciente con esta enfermedad llegara a contagiarse de COVID-19 su estado de salud puede agravarse mucho más.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la tuberculosis es una de las enfermedades infecciosas más mortales del mundo y las cifras son alarmantes, casi 4000 personas fallecidas y alrededor de 28 000 contagiadas diariamente a nivel mundial.

En el Perú, el último estudio de vigilancia epidemiológica de tuberculosis se realizó en el 2018 y arrojó 170,303 casos positivos, siendo Lima y Callao los lugares de más alta incidencia de enfermos, seguido de Loreto, Ica, Madre de Dios y Ucayali.

Sin embargo, cabe recordar que la tuberculosis es una enfermedad prevenible y curable. “Es importante que a los recién nacidos se les coloque la vacuna correspondiente, que nos cubramos al toser o estornudar y que realicemos el lavado de manos constante y correctamente”, manifiesta Jorge Samamé, director de Investigación y del Centro de Laboratorio Clínico del Instituto de Educación Superior Daniel Alcides Carrión.

Al respecto el especialista nos brinda las siguientes recomendaciones para pacientes que luchan contra la tuberculosis en esta coyuntura de crisis sanitaria.

- Utilizar doble mascarilla, sobre todo, si se trata de las mascarillas quirúrgicas.

- Evitar salir de casa si no es necesario.

- No tener contacto con familiares o personas que vivan fuera de casa. No solo para evitar el contagio de la COVID-19 sino para además evitar probabilidades de transmitir la enfermedad.

- Los utensilios como cubiertos, platos, vasos, entre otros, deben ser personales y lavados adecuadamente después de cada uso.

- El ambiente donde se encuentre debe ser un espacio ventilado.

- Mantener una alimentación balanceada priorizando proteínas, principalmente carnes rojas, pollo y pescado. Asimismo, consumir legumbres como frijoles, lentejas, arvejas verdes, entre otras.

- Seguir las recomendaciones del médico tratante al pie de la letra.

Jorge Samamé, director de Investigación y del Centro de Laboratorio Clínico, da recomendaciones para pacientes con tuberculosis.

En tiempos de pandemia las personas con tuberculosis deben evitar salir de casa.

Utilizar doble mascarilla, sobre todo, si se trata de las mascarillas quirúrgicas.

Comparte