EPIDEMIÓLOGO DEL INSTITUTO CARRIÓN DA RECOMENDACIONES PARA EL CORRECTO USO Y REUSO DE LA MASCARILLA

El epidemiólogo Jorge Samamé Márquez, director de Investigación y del Centro de Laboratorio Clínico del Instituto de Educación Superior Daniel Alcides Carrión, nos da las siguientes recomendaciones para el correcto uso de la mascarilla, a fin de evitar contagiarnos de COVID-19, enfermedades gastrointestinales o respiratorias.

Según el especialista, los cuidados dependerán del tipo de mascarilla que estemos usando, sean estas desechables o de tela. “Muchos aún no saben cómo usar las mascarillas correctamente y el peligro que acarrea para nuestra salud el no cambiarlas o lavarlas con frecuencia”, señala.

En el caso de las mascarillas desechables, el magister Jorge Samamé aconseja no lavarlas porque el material del que están elaboradas se degrada y pierde efectividad con el agua y el uso de detergentes.

“Las mascarillas desechables, como dice su nombre, solo deben ser usadas una vez. Lo que dure tu día de labores o el tiempo que debas exponerte al salir de casa y, una vez que se regresa, deben ser desechadas, debido a que ya se encuentran contaminadas y pueden convertirse en foco de contagio”, precisa.

En cambio, las mascarillas de tela sí pueden usarse más de una vez, pero deben lavarse correctamente después de cada puesta, de lo contario, al igual que las desechables, pueden contaminarse.

“La mejor manera de lavar una mascarilla de tela es, de ser posible, en la lavadora, o dejarla remojar por cinco minutos con detergente o jabón, ya que ambos son eliminadores del virus. Luego se debe proceder con la rutina del lavado normal. No es recomendable rociarlas con alcohol porque no las desinfecta correctamente”, indica.

El especialista advierte que de no lavar adecuadamente la mascarilla ,existen otros riesgos para la salud, además de contraer la COVID-19. “Nosotros expulsamos gérmenes de la boca que podrían quedar en nuestras manos al entrar en contacto con la tela de la mascarilla, produciendo infecciones gastrointestinales como enterocolitis por estafilococos o la influenza, que circula en el ambiente”, refiere.

Jorge Samamé: “Las mascarillas de tela pueden usarse más de una vez, pero deben lavarse correctamente después de cada puesta”.

El epidemiólogo Jorge Samamé señala que las mascarillas desechables solo deben ser usadas una vez.

Comparte