EPIDEMIÓLOGO DEL INSTITUTO CARRIÓN DA INDICACIONES PARA LIMPIAR Y MANTENER EN BUEN ESTADO EL PROTECTOR FACIAL

Mediante Decreto Supremo N° 184-2020-PCM, el Ejecutivo dispuso, desde el lunes 19 de abril hasta el domingo 9 de mayo, el uso obligatorio del protector facial para las personas que ingresen a los establecimientos con riesgo de aglomeración.

La norma establece que todos los ciudadanos para entrar a los centros comerciales, mercados, supermercados, conglomerados y tiendas por departamento deberán portar su mascarilla y protector facial, debidamente colocados..

Al respecto, el epidemiólogo Jorge Samamé Márquez, director de Investigación y del Centro de Laboratorio Clínico del Instituto de Educación Superior Daniel Alcides Carrión, nos da las siguientes recomendaciones para limpiar, desinfectar y mantener en buen estado los protectores faciales, lo cual nos garantizará una verdadera protección.

- Es importante lavarse las manos previamente, para luego retirar el protector facial siempre tomándolo del sujetador o liga que viene por detrás.

- Para limpiarlo podemos rociar alcohol líquido sobre toda la superficie de la careta y esperar un minuto para luego limpiarlo con un paño o papel toalla. Este procedimiento también se puede realizar con agua y jabón si notamos que nuestra careta está muy sucia y necesita una limpieza más integral. Si el protector facial cuenta con ligas de ajuste retirables, se puede quitar y lavarlas como una prenda.

- Es importante almacenar nuestro protector facial en un espacio limpio alejado del sol para evitar que se deforme por el calor o se rompa.

El especialista también recomendó cambiar el protector facial cuando se noten cambios en su forma, presenten rajaduras o diversas marcas que impidan una buena visibilidad.

“Recordemos que un protector facial es un complemento que nos mantendrá aún más seguros frente al contagio del virus. Hay que utilizar la mascarilla de manera correcta, debajo del protector, evitar aglomeraciones y lavarnos las manos adecuadamente”, indicó.

El epidemiólogo Jorge Samamé, director de Investigación y del Centro de Laboratorio Clínico, nos enseña cómo limpiar los protectores faciales.

Debajo del protector facial se debe seguir usando la mascarilla de manera correcta para garantizar una mayor protección.

Almacenar nuestro protector facial en un espacio limpio alejado del sol para evitar que se deforme por el calor o se rompa, recomienda el especialista.

Comparte