ENFERMERA DOCENTE DEL INSTITUTO CARRIÓN, BRINDÓ INFORMACIÓN SOBRE LA DIFTERIA

La licenciada Elsa Bautista Mantilla, docente del Programa de Estudio de Enfermería Técnica del Instituto de Educación Superior Daniel Alcides Carrión, desde su vasta experiencia como enfermera brindó información y consejos a la población sobre la enfermedad de la difteria, en el espacio digital “Carrión Conecta” que se transmite por Facebook Live de nuestra institución educativa.

Consciente de la importancia de que nuestros estudiantes de las diferentes carreras profesionales técnicas de salud y de que el público en general conozca esta enfermedad infecciosa que causa la muerte de niños y adultos, sino se trata a tiempo, la licenciada Bautista dio a conocer conceptos, síntomas, causas y medidas de prevención para evitar el contagio.

“La difteria es una enfermedad infecto contagiosa causada por la bacteria denominada Corynebacterium diphtheriae que se propaga ya sea por contacto directo o a través de las gotículas respiratorias que se emiten al conversar, toser o estornudar. También se puede transmitir de manera indirecta, tocando artículos de la persona que está infectada o al tocar una herida, porque hay difteria cutánea”, indicó.

La enfermera y docente del Instituto de Educación Superior Daniel Alcides Carrión advirtió tener mucho cuidado, porque al igual que en el caso de la COVID-19 hay muchas personas asintomáticas que podrían contagiar a las personas más cercanas de su entorno, por ello recomendó vacunarse. Asimismo, hizo un llamado a los padres de familia para que cumplan con el calendario de vacunación.

“Todo empieza con un simple resfrío: estornudo, malestar de cuerpo, y ya entre el quinto y el séptimo día, después de contraer la infección, se dan manifestaciones más graves como fiebre, escalofrío, dolor severo de garganta, porque cuando la bacteria ingresa al organismo se aloja en la nariz y en la garganta , y es en esta última donde va a instalarse formando una especie de placa que produce una sustancia nociva que luego se va a diseminar a otros órganos  causando mayores problemas”, explicó.

Para evitar el contagio la licenciada Bautista recomendó tener mucha higiene. “Hay lavarse constantemente las manos, mínimo 20 segundos. Si tenemos un enfermo en casa, aislar al paciente en la medida de lo posible, ventilar su habitación, pero no exponerlo a corrientes de aire muy intenso. La persona que lo atiende tiene que tener todos los cuidados de limpieza adecuados y usar mascarilla, al igual que el resto de la familia”, aconsejó.

Elsa Bautista, enfermera y docente del Instituto de Educación Superior Daniel Alcides Carrión, informó a la población sobre la difteria en el espacio digital “Carrión Conecta”.

Elsa Bautista recomendó cumplir con las medidas de higiene y el calendario de vacunación para evitar contagios.

“Niños y adultos deben vacunarse para evitar contraer la difteria”, indicó la licenciada Bautista Mantilla.