EN EL DIA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL SIDA, ENFERMERA DEL INSTITUTO CARRIÓN ACONSEJA SOBRE CUIDADOS A LOS PACIENTES CON VIH

El 1 de diciembre se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Sida. Este día es una oportunidad para apoyar a aquellos involucrados en la lucha contra el VIH y para mejorar la comprensión de esta enfermedad como un problema de salud pública mundial.

Según el Ministerio de Salud (Minsa) 87 000 personas tienen VIH, de las cuales solo 69 281 reciben tratamiento; además, Lima y Callao reportan el 58,1 % del total de casos.

“Si una persona está en tratamiento por VIH/SIDA y se encuentra inmunológicamente estable, no hay evidencia hasta el momento que indique que tiene mayor riesgo de contagio o de presentar síntomas graves de COVID-19”, manifiesta la licenciada Jocelyn Chávez Farro, docente del Programa de Estudio de Enfermería Técnica del Instituto de Educación Superior Daniel Alcides Carrión.

Asimismo, señala que no está demás que las personas que tengan el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) redoblen las medidas de bioseguridad. “Se debe seguir los siguientes cuidados con un paciente con VIH/SIDA”, indica.

- Reducir el estrés y realizar actividad física sugerida por el médico tratante.

- Alimentarse sanamente y dormir al menos 8 horas diarias.

- Asegurarse de contar con un tratamiento y seguirlo cada día para aumentar las defensas.

- Vacunarse contra la influenza y contra el neumococo.

- Seguir las indicaciones de bioseguridad ya conocidas como el uso de mascarilla, lavado correcto de manos y el distanciamiento social.

- Si es necesario asistir a un centro de salud, lo mejor será contar con una cita previa para estar el menor tiempo posible en el lugar

Jocelyn Chávez, docente del Programa de Estudio de  Enfermería Técnica del Instituto de educación Superior Daniel Alcides Carrión.

1 de diciembre: Día Mundial de la Lucha contra el Sida.

“Un paciente con sida debe asegurarse de contar con un tratamiento y seguirlo cada día para aumentar sus defensas”, aconseja la enfermera Jocelyn Chávez.

Comparte