EJERCICIOS Y ALIMENTACIÓN SALUDABLE RECOMIENDA NUTRICIONISTA DEL INSTITUTO CARRIÓN PARA EVITAR SOBREPESO Y OBESIDAD

La licenciada Claudia Quin Martínez, docente del Programa de Estudio de Nutrición y Dietética del Instituto de Educación Superior Daniel Alcides Carrión, destacó la importancia de mejorar nuestros hábitos alimenticios y realizar ejercicios, a fin de evitar el sobrepeso y la obesidad producto del sedentarismo y la ansiedad que genera la pandemia.

“La falta de actividad física por el teletrabajo y la educación a distancia repercute en el aumento de los casos de sobrepeso y obesidad, por ello es importante realizar actividad física con el fin de estimular el buen funcionamiento del sistema inmunológico y ayudar a canalizar el estrés generado por la emergencia sanitaria que vivimos”, manifestó.

El sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. La causa fundamental es un desequilibrio energético entre calorías consumidas y gastadas. Para prevenir, la nutricionista Claudia Quin nos recomienda lo siguiente:

- Realizar 30 minutos diarios de ejercicios. Puedes guiarte de las rutinas que hay en redes sociales. Si optas por una actividad tradicional algunas opciones pueden ser el saltar soga, bailar, así como subir y bajar escaleras.

- Consumir snacks naturales para evitar la ansiedad. Los frutos secos, además de calmar la ansiedad, proporcionan energía, ácidos grasos y Omega 3. Las verduras también son una gran alternativa, como bastones de zanahoria o apio.

- Distribuir los alimentos. La mitad del plato debe estar llena de verduras, un cuarto de alimentos energéticos (arroz, menestras, fideos o tubérculos) y en la última división proteínas como las carnes, los huevos, el queso, entre otros.

- Evitar comprar galletas, hamburguesas industrializadas, caramelos, chocolates, gaseosas, entre otros. En caso de antojos, intentar preparar platillos o meriendas con ingredientes caseros.

Hacer ejercicios diarios ayuda a prevenir el sobrepeso y la obesidad.

Claudia Quin: “Los frutos secos, además de calmar la ansiedad, proporcionan energía, ácidos grasos y Omega 3”.

La mitad del plato debe ser verduras, el resto entre proteínas y carbohidratos.