EJERCICIOS RESPIRATORIOS PARA MEJORAR NUESTRO ESTADO EMOCIONAL RECOMIENDA DOCENTE DE FISIOTERAPIA Y REHABILITACIÓN

Alessandro Mori Porras, docente del Programa de Estudio Técnica en Fisioterapia y Rehabilitación del Instituto de Educación Superior Daniel Alcides Carrión, aconseja a la población realizar ejercicios respiratorios de manera periódica, por un espacio de cinco a 10 minutos, por lo menos tres veces al día, a fin de tener un buen manejo de nuestra salud emocional en tiempos de pandemia.

El especialista en Terapia Física y Rehabilitación sostiene que aplicando técnicas de control de la respiración se puede manejar estados emocionales negativos asociados al padecimiento físico como ansiedad, depresión, estrés e incluso abordar patologías psiquiátricas como fobias o el trastorno de pánico.

Mori Porras aconseja estar atentos a los signos que pudiesen advertir un posible cuadro de ansiedad y estrés, como pérdida de la energía física, bajo estado de ánimo, apatía, tensiones musculares, taquicardias, dificultad para con conciliar el sueño, entre otros.

Saber manejar nuestras emociones en tiempos de pandemia es importante, por ello el licenciado Alessandro Mori nos recomienda realizar estas tres rutinas de ejercicios:

La relajación mediante el suspiro: Siéntese o quédese de pie. Suspire profundamente, emitiendo, a medida que el aire va saliendo de sus pulmones, un sonido de profundo alivio. No piense en inspirar, solamente deje salir el aire de forma natural. Repita este proceso ocho o 12 veces, siempre que sienta que lo necesita, y experimente la sensación de que se está relajando.

El molino: Póngase de pie y estire los brazos hacia adelante. Inspire y mantenga una respiración completa. Haga girar los brazos hacia atrás varias veces describiendo un círculo, y hágalo luego en dirección contraria. Para variar, intente moverlos alternativamente como si se tratara de un molino de viento. Expire con fuerza por la boca. Practique unas cuantas respiraciones purificantes. Repita este ejercicio cuantas veces lo desee.

Respiración profunda: Tiéndase en el suelo. Doble las rodillas y separe las piernas unos 20 cms, dirigiéndolas suavemente hacia fuera. Asegúrese de mantener la columna vertebral recta. Explore su cuerpo en busca de signos de tensión.

- Coloque una mano sobre el abdomen y otra sobre el tórax. Tome aire, lenta y profundamente, por la nariz y hágalo llegar hasta el abdomen levantando la mano que había colocado sobre él. El tórax se moverá un poco, al mismo tiempo que el abdomen.

- Cuando se haya relajado sonría un poco, inhale aire por la nariz y sáquelo por la boca haciendo un ruido suave y relajante. Con ello su boca y su lengua se relajarán.

- Haga respiraciones largas, lentas y profundas que eleven y desciendan el abdomen. Continúe  con cinco o 10 minutos de respiración profunda una o dos veces al día durante unas cuantas semanas.

 

Realizar ejercicios de respiración de manera periódica recomienda docente del Programa de Estudio Técnica en Fisioterapia y Rehabilitación, Alessandro Mori.

De pie y con los brazos estirados hacia adelante inspire y mantenga una respiración completa.

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