EGRESADOS DEL INSTITUTO CARRIÓN PARTICIPARON EN VIDEOCONFERENCIA SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA SALUD MENTAL EN EL PERSONAL DE SALUD

“Importancia de la salud mental en el personal de salud” fue el título de la videoconferencia que dictó la doctora María Elena Escuza Pasco, directora de la EAP de Psicología de la Universidad Norbert Wiener, a los profesionales técnicos en salud egresados del Instituto de Educación Superior Daniel Alcides Carrión.

En su exposición, la doctora Escuza les recomendó tomarse un tiempo para ellos, para luego retomar su trabajo con más energía, como por ejemplo escuchar música, leer un libro o hablar con un amigo.

“Algunos profesionales de salud suelen sentirse culpables si no están trabajando a tiempo completo o si se están tomando el tiempo para divertirse cuando tantos otros están sufriendo. Pero no es así, siempre que sea posible, permítanse hacer algo no relacionado con el trabajo que encuentren reconfortante, divertido o relajante. Entiendan que tomar un descanso adecuado derivará en una mejor atención a los pacientes”, manifestó.

Asimismo, les sugirió comunicarse con sus colegas de manera clara y alentadora. “Identifiquen errores o deficiencias de manera constructiva para corregirlos. Todos nos complementamos: los elogios pueden ser motivadores poderosos y reductores del estrés. Compartan sus frustraciones y sus soluciones. La resolución de problemas es una habilidad profesional que proporciona una sensación de logro incluso para pequeños incidentes”, señaló.

María Elena Escuza les aconsejó también ponerse en contacto con sus seres queridos. “Ellos son su sostén fuera del sistema de salud. Compartir y mantenerse conectado puede ser un buen apoyo. Haga actividades no relacionadas con la pandemia como leer, ver películas, disfrute en familia de juegos de mesa y realice actividad física en medida de lo posible”, indicó.

Del mismo modo, la doctora en Psicología les recomendó compartir las emociones con alguien que les transmita seguridad y confianza porque según dijo ayuda a hacerlas más tolerables y poder regularlas.

“La competencia profesional y la fortaleza no es incompatible con sentir confusión, inquietud, sensación de descontrol, miedo, culpa, impotencia, tristeza, irritabilidad, insensibilidad, labilidad, porque son precisamente las emociones las que nos hacen humanos”, aseveró.

Como se sabe los profesionales de la salud son quienes están en exposición continua a la cara más dramática de esta epidemia, la muerte y el sufrimiento en condiciones desoladoras por lo que es importante cuidar, además de su salud física, su salud mental.

“Recuerden que a pesar de los obstáculos y las frustraciones, ustedes están cumpliendo una gran misión cuidando a los más necesitados. Reconozcan a sus colegas, ya sea formal o informalmente, y recuerden que todos los que en estas circunstancia están trabajando en hospitales, hagan lo que hagan, son los auténticos héroes de la población general”, concluyó.

“Importancia de la salud mental en el personal de salud” fue el título de la videoconferencia que ofreció la Dra. María Elena Escuza.

La doctora en Psicología les recomendó comunicarse con sus colegas de manera clara y alentadora.

María Elena Escuza: “Recuerden que a pesar de los obstáculos y las frustraciones ustedes están cumpliendo una gran misión cuidando a los más necesitados”.