EGRESADO DE ÉXITO DEL INSTITUTO CARRIÓN DICTÓ CONFERENCIA A ESTUDIANTES DE LA CARRERA TÉCNICA EN PRÓTESIS DENTAL

El técnico en Prótesis Dental Adrián Villegas, egresado del Instituto de Educación Superior Daniel Alcides Carrión en el año 2008, compartió su experiencia de éxito y sus conocimientos con los estudiantes del Programa de Estudio Técnica en Prótesis Dental en el ciclo de conferencias virtuales que se realizó con motivo del 52 aniversario de nuestra institución educativa.

Adrián Villegas es un conferencista internacional en cerámica y técnica dental. Vive en Baja California, México,  donde tiene un laboratorio dental, una clínica dental y un centro de capacitación en el que se dictan diplomados de estética.

“Para mí es un privilegio, como egresado de esta prestigiosa institución, estar en contacto con ustedes después de muchos años y poder brindarles información sobre nuestra carrera. Les agradezco por esta oportunidad”, manifestó nuestro exalumno y profesional exitoso al inicio de su disertación virtual.

“Confección de carillas feldespáticas sobre modelos refractarios” fue el título de su conferencia en el que además de información brindó una serie de consejos. “Las carillas feldespáticas son reestructuraciones que permiten solucionar biológica, estética y funcionalmente, de forma confiable y predecible gran cantidad de situaciones clínicas, mantener siempre el criterio de mínima invasión de la estructura dental natural”, explicó.

Refirió, que el uso de las carillas feldespáticas está contraindicada en los siguientes casos:

 - Dientes con coronas clínicas muy cortas.

- Coronas clínicas delgadas.

- Dientes con poco esmalte bucal.

- Pacientes con hábitos oclusales lesivos o traumáticos.

- Oclusión borde a borde.

- Pacientes con higiene bucal deficiente.

- Dientes con caries extensas.

- Dientes con movilidad dental.

- Dientes con pigmentaciones oscuras.

El especialista indicó también que las carillas feldespáticas son más resistentes a la corrosión que los plásticos y pueden permanecer estables hasta 10 años, dependiendo del cuidado que tenga el paciente. “Su resistencia a la flexión y fractura es de buena a excelente. Es biocompatible, garantiza la estabilidad del color a largo plazo y es estética”, señaló.

Desde su experiencia profesional, Adrián Villegas sugirió planificar el trabajo antes de ejecutarlo. “Desde que el modelo llega al laboratorio tenemos que visualizarlo, saber qué es lo que vamos a hacer, cuánto tengo que aumentar, qué medidas tengo que dar a mis carillas. Podemos hacer un diseño digital o análogo para mostrar al paciente y así tener al final un buen resultado”, precisó.

Asimismo, afirmó que la comunicación es clave para el éxito de todo tipo de trabajo. “Si no tenemos una buena comunicación con el paciente o con la clínica no vamos a poder hacer un buen trabajo y el resultado va a ser malo. Por eso es importante tener contacto, ver el color, solo así obtendremos un buen resultado”, afirmó.

Para la toma de color dio las siguientes recomendaciones:

- El ambiente de trabajo tiene que tener colores neutros.

- Los fondos del estudio fotográfico deben ser blancos o grises.

- Para la toma de color el paciente debe vestir colores naturales, no rojos, azules, ni tonos llamativos. El labial también debe ser de color natural. 

- Las luces del consultorio deben ser blancas de preferencia.

Finalizada su participación, Adrián Villegas respondió las preguntas de las personas que escucharon su exposición por el Facebook del Instituto de Educación Superior Daniel Alcides Carrión y agradeció al CD Edgar Hinostroza Camarena, coordinador académico del Programa de Estudio Técnica en Prótesis Dental, por permitirle dictar esta magistral conferencia.

Adrián Villegas, egresado de éxito del Instituto de Educación Superior Daniel Alcides Carrión, dictó magistral conferencia.

“Confección de carillas feldespáticas sobre modelos refractarios” fue el título de la disertación de Adrián Villegas.

Edgar Hinostroza, coordinador académico del Programa de Estudio Técnica en Prótesis Dental, presentó a nuestro exalumno y conferencista internacional.

Comparte