DOCENTES DEL INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR DANIEL ALCIDES CARRIÓN DIERON RECOMENDACIONES A PACIENTES CON DIABETES

Nuestros docentes Magaly Millones Facho, licenciada en Nutrición Humana; Richard Rojas Galindo, Fisioterapeuta; y Víctor Huarcaya Ventura, licenciado en Enfermería, brindaron una serie de consejos y recomendaciones a las personas que sufren de diabetes, a fin de que puedan tener una buena calidad de vida que los ayude a sobrellevar  la enfermedad.

Los especialistas en salud participaron como ponentes en el espacio digital “Carrión Conecta” que se transmitió por Facebook Live del Instituto Carrión, con motivo de celebrarse el 14 de noviembre el Día Mundial de la Diabetes. Esta fecha conmemorativa tiene por finalidad crear conciencia sobre la enfermedad, el bienestar de las personas, y las estrategias eficaces que pueden utilizarse para prevenirla y controlarla.

El primero en participar en el programa fue el licenciado Víctor Huarcaya, quien informó sobre lo que es la diabetes, sus causas, síntomas y cómo podemos hacer para prevenirla. “La diabetes es una enfermedad crónica de procedencia hormonal que ataca de forma silenciosa a otros organismos. Si no se tiene el tratamiento adecuado se puede complicar con alguna neuropatía, amputación o tener problemas a nivel sensorial”, explicó.

El enfermero y docente del Instituto de Educación Superior Daniel Alcides Carrión, recomendó estar alertas a tres sintomatologías importantes: mucha hambre, aumento de la sed y ganas frecuentes de orinar. “Hay que tener en cuenta los antecedentes familiares y estar atentos a los cambios, tanto físicos como emotivos, de nuestro cuerpo para un diagnóstico y tratamiento oportuno de la enfermedad”, aconsejó.

Por su parte, la nutricionista Magaly Millones, recomendó cambiar nuestros hábitos alimenticios y hacer ejercicios. “Lo primero que tiene que hacer un paciente con diabetes es aceptar vivir con la enfermedad y realizar cambios en su alimentación. No debe llevar una vida sedentaria. Tiene que evitar los alimentos ricos en carbohidratos simples, porque van a elevar el azúcar en la sangre; asimismo mantener su hidratación”, indicó.

Millones, también recomendó consumir granos, carnes blancas, pescado -que es una fuente importante de proteínas y ácidos grasos- y evitar las carnes rojas; así como tener un horario adecuado para las comidas y no saltarse ninguna de ellas: desayuno, almuerzo, cena, media mañana, media tarde.

“Es importante llevar un control de nuestro peso, porque la obesidad es un factor de riesgo para contraer la enfermedad. Las raciones de frutas y verduras deben ser indicadas por él nutricionista, quien además les dirá con qué alimentos combinar”, precisó.

Finalmente, el fisioterapeuta Richard Rojas, explicó cuáles son los beneficios del ejercicio físico y en qué casos debe estar indicado, ya que no todos los pacientes tienen el mismo tipo de diabetes, por lo que dijo es necesaria una evaluación médica previa antes de iniciar la terapia física, que sugirió debe ser personalizada para evitar problemas secundarios.

“Para que una persona diabética pueda hacer ejercicios primero hay que saber si es un paciente crónico o no, y de acuerdo a ello hacer un plan de ejercicios. También hay que tener en cuenta su edad y la hora en que va hacer el ejercicio. El entrenamiento debe ser en forma progresiva, y no olvidar la última fase, el estiramiento, esto permitirá relajar todas las estructuras que han estado en tensión y evitar las contracturas musculares”, indicó.

Al término de sus exposiciones los tres especialistas coincidieron en recomendar a quienes sufren de diabetes estar al día con sus medicamentos, tener una alimentación saludable y hacer actividad física y ejercicios que  su condición de salud les permita. “Estos tres pilares asegurarán que los pacientes tengan una buena calidad de vida y aumenten sus años de existencia”, manifestaron.

Importantes consejos dieron nuestros docentes a los pacientes con diabetes.

El licenciado en Enfermería Víctor Huarcaya, sugirió estar atentos a tres sintomatologías: mucha hambre, aumento de la sed y ganas frecuentes de orinar.

La nutricionista Magaly Millones recomendó cambiar nuestros hábitos alimenticios para tener una buena salud.

El fisioterapeuta Richard Rojas informó sobre los beneficios del ejercicio físico y en qué casos deben estar indicados.

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