DOCENTE DEL INSTITUTO DEL MEDIO AMBIENTE DE CHILE DICTÓ MAGISTRAL CONFERENCIA SOBRE NATUROPATÍA

El kinesiólogo Fernando Zúñiga Vargas, docente y jefe de carrera de Salud y Terapias Naturales y Terapia Floral del Instituto del Medio Ambiente (IDMA) de Chile, dictó la conferencia online “Naturopatía, una práctica sinergista en la clínica fisioterapéutica”, en el marco del convenio suscrito con el Instituto de Educación Superior Daniel Alcides Carrión.

Fernando Zúñiga, quien además se desempeña como instructor de Kundalini yoga y cuenta con una Maestría en Terapia Manual Ortopédica, dio a conocer en su ponencia prácticas naturopáticas con evidencia científica que pueden incorporarse en la clínica fisioterapéutica y proponer un enfoque integrativo en el abordaje del paciente y los niveles de intervención terapéutica.

“Normalmente asociamos la práctica fisioterapéutica como la gran ciencia de la rehabilitación. En ese sentido se han desarrollado innovaciones inimaginables en la diagnosis comparativa, en protocolos de tratamientos más seguros y efectivos, generando recuperaciones rápidas y satisfactorias para nuestros pacientes, pero hay una esfera que muchas veces se nos escapa y es la relación con la valoración de estilos de vida”, manifestó.

El magister Zúñiga preguntó si sabemos cuánto influye la alimentación, el descanso, la actividad física, el estado psicoemocional o el estado metabólico del paciente en el desarrollo de patologías muscoesqueléticas y cómo estos factores de riesgo identificables determina lo recidiva o crónica que se vuelve una patología.

“El incorporar estas dimensiones mejora el nivel de eficacia de la intervención terapéutica y propone un abordaje más integral del ser. Sin duda esto nos acerca a nuestra misión central como profesionales de salud, que no es solo tratar la enfermedad, sino como agentes activos en la promoción de la salud en nuestras comunidades”, explicó.

Fernando Zúñiga refirió que en Chile la Naturopatía es una profesión auxiliar de la Medicina cuyo ejercicio está destinado a promover y restablecer la salud mediante el empleo de los agentes vitales de la naturaleza: alimentación natural, plantas medicinales, agua y tierra, además de ejercicios físicos y actividad mental.

“Abarca una serie de elementos que promueven un estilo de vida saludable. La Naturopatía propone una mirada amplia para tratar no solo al órgano que está mal sino al ser humano desde su multidimensionalidad. Hay muchas similitudes entre la fisioterapia y la naturopatía como su origen etimológico, ambas significan naturaleza y hacen referencia al tratamiento y la curación por medio de la naturaleza”, indicó.

A la conferencia realizada en el marco del I Seminario Internacional Virtual asistieron nuestros estudiantes y egresados de la carrera Técnica en Fisioterapia y Rehabilitación. Asimismo estuvieron presentes la directora del Área de Vinculación con el Medio del IDMA, Teresa Montecinos; y el director de Investigación y del Centro de Laboratorio Clínico del Instituto Carrión, Jorge Samamé.

Ambos ofrecieron un breve discurso antes y después de la conferencia online en el que resaltaron la importancia del convenio firmado entre el IDMA y el Instituto de Educación Superior Daniel Alcides Carrión.

“Tenemos mucha esperanza, muchas ganas de hacer cosas juntos y ofrecerlas a ustedes los estudiantes que están interesados en temas de salud natural, salud integral. Queremos compartir nuestra experiencia, ideas e iniciativas que iremos concretando en conjunto”, expresó Teresa Montecinos.

Fernando Zúñiga Vargas, docente y jefe de carrera de Salud y Terapias Naturales y Terapia Floral del Instituto del Medio Ambiente de Chile.

“Naturopatía, una práctica sinergista en la clínica fisioterapéutica”, fue el título de la conferencia virtual que ofreció el Mg. Fernando Zúñiga.

Fernando Zúñiga: “La Naturopatía propone una mirada amplia para tratar no solo al órgano que está mal sino al ser humano desde su multidimensionalidad”.

Teresa Montecinos y Fernando Zúñiga, del Instituto del Medio Ambiente de Chile, y Jorge Samamé, del Instituto Carrión.