DOCENTE DEL INSTITUTO CARRIÓN RECOMIENDA QUÉ HACER PARA TENER UN CORAZÓN SANO Y FUERTE

La licenciada Lidia Mantilla Mendoza, docente del Programa de Estudio Técnica en Fisioterapia y Rehabilitación, nos indica que ejercicios hacer para mantener un corazón sano y fuerte. Además de ello, nos recomienda cambiar nuestros hábitos alimenticios, a fin de mejorar nuestra salud física y mental.

“La salud del corazón se consigue con una vida en armonía producto de una rutina simple de ejercicios aeróbicos y una alimentación saludable; esto implica comer alimentos bajos en grasa, sal y colesterol. Asimismo, debemos ser constantes y realizar ejercicios, por lo menos tres veces a la semana, por un lapso de 30 minutos como mínimo”, señala la tecnóloga médica en la especialidad de Terapia Física y Rehabilitación.

¿Qué ejercicios hacer? La especialista nos da tres opciones:

1. Saltar la soga: Este ejercicio es muy fácil de realizar, porque no se necesita un gran espacio y solo se requiere de una soga. Se puede realizar de la forma convencional, que es elevando los brazos y llevando la cuerda sobre nuestra cabeza repetidas veces mientras saltamos. Una alternativa interesante, sobre todo, si tenemos problemas con los hombros, es colocar la soga en el piso de manera recta y saltar sobre la cuera con los dos pies juntos a un ritmo moderado. Al realizar este ejercicio se debe mantener las piernas relajadas para que el impacto al caer sea menor.

2. Bailar: El baile es una actividad aeróbica fácil de realizar en casa. Cuando bailamos todo nuestro cuerpo entra en  funcionamiento; nuestra capacidad respiratoria aumenta y especialmente es el corazón que, al mantener un ritmo constante por 30 minutos, mejora y refuerza su funcionamiento. Para realizar este ejercicio podemos optar por canciones movidas como las del género salsa o cumbia y no es necesario que seamos expertos en baile; el solo hecho de mover todo nuestro cuerpo al ritmo de la música ya aporta una infinidad de beneficios a nuestra salud física y también mental.

3. Ejercicios libres: Para realizarlos, encuentra un espacio disponible dentro de casa para caminar por un tiempo de 30 minutos y movilizar tus miembros superiores y miembros inferiores a la vez con suaves movimientos. Durante la caminata, se puede intercalar algunas flexiones de piernas, hombros, entre otros.

Los ejercicios son buenos para nuestra salud física porque te dan resistencia, evita que las articulaciones con el tiempo se muevan menos producto de la falta de actividad. Si se es constante en la práctica de los mismos, nos ayudará a quemar calorías y bajar de peso de manera saludable; evita la osteoporosis porque al mejorar la circulación, los huesos se nutren adecuadamente. Además se obtiene energía y flexibilidad.

Saltar la soga es un buen ejercicio para tener un corazón sano y fuerte.

Lidia Mantilla: “Cuando bailamos todo nuestro cuerpo entra en funcionamiento”.

Una alimentación saludable es fundamental para cuidar el corazón.

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