DOCENTE DEL INSTITUTO CARRIÓN EXPLICA LOS PROTOCOLOS DE LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN PARA EVITAR EL CONTAGIO POR COVID-19

Marjorie Llerena Flores, docente del Programa de Estudio de Enfermería Técnica del Instituto de Educación Superior Daniel Alcides Carrión, nos informa sobre los protocolos de limpieza y desinfección que se debe seguir a fin de evitar la presencia de bacterias, virus y otros tipos de microorganismos peligrosos para la salud, en una época de pandemia como la que vivimos a consecuencia del nuevo coronavirus.

“Ahora que se levantó la cuarentena en Lima y otros departamentos del Perú, la gente está saliendo a realizar distintos quehaceres, y al salir se está exponiendo más al contagio de la COVID-19, por lo que es importante conocer el proceso de desinfección de las cosas que vamos a utilizar a fin de evitar contraer esta enfermedad infecciosa”, manifiesta.

La docente de Enfermería Técnica, en nuestra sede ubicada en el distrito de San Juan de Miraflores, recomienda extremar los cuidados al volver a casa. “Es preferible dejar afuera los zapatos, sobre todo si tenemos niños, porque son quienes están más en contacto con el piso. Pongamos una caja al costado de la puerta para dejar nuestra cartera, celulares, llaves, entre otros para proceder luego a la desinfección”.

“Asimismo, la ropa que traemos puesta debemos quitarla y lavarla de inmediato, de no ser así, colocarla dentro de una bolsa cerrada. Si bien es cierto que con la ropa puesta tenemos cierto nivel de protección, es recomendable bañarse al llegar a casa, previamente debemos lavarnos las manos por espacio de 20 segundos como mínimo”, indica.

Marjorie Llerena, quien es licenciada en Obstetricia, explica la diferencia entre limpieza y desinfección. “Cuando hablamos de limpieza estamos hablando de que vamos a retirar de una superficie gérmenes, partículas y otros microorganismos, pero cuando decimos desinfección es que vamos a eliminar esos agentes. Por eso, para realizar una desinfección adecuada primero hay que realizar una limpieza”, precisó.

La especialista recomienda también utilizar guantes, mascarilla y lentes, como medida de protección, a la hora de hacer la desinfección, ya sea con lejía o con alcohol. “Después de utilizar los guantes hay que lavarse la manos con agua y jabón correctamente. Esto es importante para no infectarnos con COVID-19”, recalcó.

Del mismo modo, sugirió no utilizar el alcohol en la cocina porque es un producto inflamable y podría causar un accidente; así como usar siempre la medida exacta a la hora de hacer la mezcla de lejía con agua, o de agua oxigenada

La Lic. Marjorie Llerena recomienda utilizar mascarilla y guantes en el proceso de desinfección de las superficies.

Lic. Marjorie Llerena Flores, docente del Programa de Estudio de Enfermería, sede San Juan de Miraflores.

“Para realizar una desinfección adecuada primero hay que realizar una limpieza”, aconseja nuestra docente .

Comparte