DOCENTE DEL INSTITUTO CARRIÓN DIO RECOMENDACIONES PARA EL CUIDADO DE UN PACIENTE ONCOLÓGICO EN TIEMPOS DE PANDEMIA EN PROGRAMA TELEVISIVO

La licenciada Jocelyn Chávez Farro, docente del Programa de Estudio Enfermería Técnica del Instituto de Educación Superior Daniel Alcides Carrión se presentó en el programa televisivo “Curarse en Salud”, que conduce el doctor José Recova por Movistar Plus, en la secuencia Experto, y dio siete recomendaciones para el cuidado de pacientes con cáncer en tiempos de Covid-19.

“Dentro del grupo de riesgo por el virus del COVID-19 se encuentran los pacientes oncológicos, debido que tienen un sistema inmunológico deprimido por la enfermedad y el  tratamiento que siguen. Ellos son más propensos a desarrollar cuadros graves que producen infección por el virus”, manifestó la enfermera Jocelyn Chávez.

A los familiares y cuidadores de los pacientes con cáncer la licenciada Chávez Farro les dio los siguientes consejos:

1. El primer cuidado que se debe tener es el aislamiento. Es importante que el paciente no permanezca en un mismo ambiente con el resto de la familia si antes no se toman ciertas medidas de seguridad, como el uso de mascarillas. Asimismo, si otro familiar presentara síntomas respiratorios de cualquier tipo debe aislarse hasta que se haga el examen que corresponda y confirme o no la enfermedad.

2. El descanso es importante. Un paciente oncológico debe descansar confortablemente entre 6 a 8 horas. Si existen problemas para dormir deberá ser comunicado oportunamente a su médico de cabecera.

3. Uso de mascarilla en casa. Puede resultar molesto, pero es importante que los pacientes de cáncer utilicen una mascarilla que cubra la nariz y la boca en casa, sobre todo cuando están cerca a otro familiar. Es fundamental además, mantener los ambientes ventilados, no compartir la mesa y separar cubiertos y platos.

4. Dieta balanceada. La alimentación en un paciente oncológico es importante para su recuperación en cualquier contexto. La idea es reforzar el sistema inmunológico para evitar contraer infecciones. Una alimentación balanceada y supervisada es la clave para fortalecer el organismo.

5. Es vital mantener una buena hidratación. Al igual que la alimentación hay que tener un régimen de ingesta de líquidos al día.

6. Chequeos continuos y seguir con el tratamiento. Se debe mantener una comunicación fluida con el médico tratante a fin de que conozca nuestro estado de salud y nos indique el tratamiento adecuado.

7. Estar alerta  a los signos de riesgo. Los síntomas del COVID-19 pueden variar en gran forma. Una persona que ha recibido quimioterapia recientemente tiene un sistema inmunológico muy débil, lo cual  lo hace propenso a que pueda contraer la enfermedad. Debemos estar sumamente atentos aquellos primeros síntomas que puedan indicar que el paciente contrajo el virus.

Jocelyn Chávez, docente y enfermera del Instituto de Educación Superior Daniel Alcides Carrión, se presentó en el programa “Curarse en salud” de Movistar Plus.

La licenciada en Enfermería Jocelyn Chávez recomendó el uso de mascarilla en casa para los pacientes con cáncer, a fin de evitar contagios de enfermedades infecciosas.

Jocelyn Chávez: “Un paciente oncológico debe descansar confortablemente entre 6 a 8 horas”.